_
_
_
_
_

Torres Hurtado felicita al Foro Social, que pide su dimisión

Sevilla vive la resaca más dulce tras las previsiones catastrofistas que rodearon la convocatoria de actos ciudadanos a favor de otra globalización. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, no dudó ayer en calificar de éxito 'mundial' tanto la celebración de la cumbre del Consejo Europeo como las marchas ciudadanas. Torres Hurtado felicitó al Foro Social por romper 'la tendencia' a la violencia de este tipo de actos, aunque desde este colectivo se pidió ayer mismo su dimisión.

'La cumbre ha sido un éxito en todos sus aspectos', recalcó ayer Torres Hurtado en una comparecencia ante la prensa flanqueado por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, Antonio Bertomeu, y el coronel de la Guardia Civil Vicente Romero. El delegado del Gobierno comenzó su felicitación por el Palacio de Congresos de Sevilla, al que auguró un brillante futuro tras haber albergado la cumbre del Consejo Europeo.

Torres Hurtado destacó la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y destacó que la marcha del sábado se saldara con tan sólo tres detenidos. Bertomeu añadió información sobre estos y aseguró que los dos detenidos por apedrear un furgón policial una vez finalizada la manifestación eran sevillanos y menores de edad y que la Fiscalía ya les había puesto bajo custodia paterna. El otro detenido, está a disposición judicial por la rotura de un cristal de una sucursal bancaria.

Entre los datos más destacados, figuran los 282 controles instalados por la Guardia Civil del 16 al 22 pasados, en los que identificó a 11.718 personas y se detuvo a 16. En estos controles efectuados a las afueras de la ciudad se recuperaron 71 vehículos robados y se incautaron de diversos objetos susceptibles de ser utilizados de manera violenta, como una pistola, otra de fogueo y decenas de palos y objetos contundentes. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía identificó a 6.253 personas en Sevilla y tan sólo hubo cuatro detenidos (los tres de la marcha y otro el viernes).

'Explicaciones públicas'

El Foro Social de Sevilla pidió la dimisión del delegado del Gobierno, entre otras 'responsabilidades' políticas, y 'explicaciones' públicas por 'las mentiras, coacciones y amenazas' y el 'clima enrarecido' creado, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Foro Social, el único incidente fue 'el acoso policial a muchas de las personas que intentaron sumarse a la manifestación' ya que, según denuncian, varios autobuses de jornaleros y otros colectivos fueron retenidos y 'muchas personas de los alrededores de la ciudad no pudieron finalmente acudir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_