_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Euro y mercados

Esta semana se ha dado un paso decisivo hacia la integración de los mercados de valores españoles, al lanzarse la oferta de canje de las acciones de los mercados existentes por las equivalentes del nuevo holding que englobará a todos ellos, Bolsas y Mercados Españoles.

Esta operación está estrechamente relacionada con la más intensa integración financiera europea que ha traído consigo el euro, uno de los temas tratados en una comunicación de la Comisión Europea publicada esta semana con ocasión de los tres primeros años de vida de dicha moneda.

En el área euro el peso de los mercados de valores sobre la economía es mucho más bajo que en su principal competidor, Estados Unidos, en torno a unos 60 puntos porcentuales sobre el PIB, tanto si nos referimos a las emisiones vivas de deuda como a la capitalización bursátil. El potencial de desarrollo futuro que esto supone para los mercados de valores en Europa y la creciente competencia entre ellos son los principales factores que explican la necesidad de su fortalecimiento, que resulta lógico que se intente hacer primero dentro de cada país, aunque también haya habido iniciativas de alcance mundial.

El peso de los mercados de valores sobre la economía en el área euro es mucho más bajo que en EE UU, su principal competidor

La experiencia de los tres primeros años del euro ofrece algunas pistas sobre la situación actual de los mercados de valores españoles en este entorno. Por una parte, la negociación de la renta fija privada se ha multiplicado casi por 3,3, mientras que en los mercados de derivados ha caído a menos de la quinta parte, básicamente por los correspondientes a la renta fija. Por otra, mientras los valores de este último tipo, con diferencia los más importantes, reflejan crecimientos moderados, los de renta variable aumentan poco más del 70%.

Estas transformaciones, ocurridas en el corto espacio de tres años, son suficientemente ilustrativas de que el entorno en el que operan los mercados de valores españoles difícilmente puede considerase estable. No hay que olvidar que el éxito o fracaso de estos mercados afectará a todos cuantos operan en ellos.

Francisco J. Valero y Marianela Moreno son de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_