_
_
_
_
_
FESTIVALES DE VERANO

Latidos planetarios de otras músicas

Son músicas que cruzan las fronteras sin visado. Y demuestran que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad y un bien innegociable.

- LA MAR DE MÚSICAS. El homenaje de Gilberto Gil a Bob Marley inaugura el 2 de julio La Mar de Músicas, el festival cartagenero, cuya VIII edición está dedicada a las Cartagenas del mundo, y no terminará hasta el 27 de julio con la presencia arrolladora del colombiano Joe Arroyo. De una programación tan generosa como de costumbre podría destacarse a la tunecina Amina -a la que se veía en la película El cielo protector-, a dos cantantes de las antiguas colonias portuguesas en África como Sara Tavares (Cabo Verde) y Manecas Costa (Guinea Bissau), a las peruanas Tania Libertad y Susana Baca, a la mexicana Lila Downs, a un estadounidense Kronos Quartet capaz de llevar a la música de cámara obras populares de México, a los brasileños del Trío Mocotó con su samba funk de los años setenta o a Bossacucanova y su bossa electrónica.

Más información
Comienza el espectáculo estival

www.lamardemusicas.org

- PIRINEOS SUR. El otro gran festival étnico, Pirineos Sur, en el oscense Valle de Tena, arranca el 12 de julio con una Noche euskobalcánica, encabezada por Kepa Junkera y el Bulgarka Junior Quartet. La propuesta de su XI edición se centra en el universo de los gitanos, con agrupaciones macedonias y rumanas como Kocani Orkestar, Fanfare Ciocarlia o Taraf de Haïdouks, los griegos Kostas Pavlidis o Yiorgos Mangas y el francés Titi Robin. La celebración de 25 años de carrera del músico antillano Kali, con invitados de la isla de Martinica, y la fiesta de reggae africano con Alpha Blondy, deberían ser dos momentos fuertes.

www.pirineos-sur.com

- ETNOSUR. Se celebra en Alcalá La Real, Jaén, los días 19, 20 y 21 de julio, se consolida como sus dos hermanos mayores, y aunque su cartel sea más modesto cuenta este año con la cantante sudanesa Rasha, la mezcla anglopaquistaní de Temple of Sound & Rizwam Muazzam Qwaali, la electrónica eurobrasileña de Zuco 103 y el rap cubano de Orishas.

www.etnosur.com

Además, repartidos por muchas ciudades estarán artistas poco conocidos aún en España, pero incuestionables, como es el caso del brasileño Zeca Baleiro (Barcelona, 31 de julio) o del senegalés Cheikh Lô (Bilbao, día 13). También se anuncian giras de Taj Mahal y su banda hawaiana (Madrid, 18 de julio; Vilanova, 19; Almuñecar, 20, y Pontevedra, 23); la cubana Omara Portuondo (Madrid, 15 de julio; Málaga, 21, y Barcelona, 22), y los también cubanos Van Van (Córdoba, 5; Madrid, 6, y Barcelona, 8), y Eliades Ochoa (Zaragoza, 19, y Madrid, 22), sin olvidar los conciertos de la argelina Cheikha Rimitti (Albacete, 28 de junio) y su compatriota Khaled (Málaga, 6 de julio; Barcelona, 9; Madrid, 10, y León, 11).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_