'Metalúrgico de toda la vida'
'Un metalúrgico de toda la vida'. Así se define Miquel Valls. Su familia, antigua propietaria de Valls Sistac, estuvo vinculada al sector metalúrgico a través del emblemático empresario Damià Mateo. Valls Sistar cerró en la década de 1970 después de suspender pagos, cuando Miquel Valls había cumplido apenas los 30.
Es economista. Cursó estudios en Barcelona y en Bilbao y se diplomó en el IESE y en Suiza. De Bilbao guarda gratos recuerdos, hasta el punto de que asegura: 'soy un buen conocedor del nacionalismo vasco'. Casado con Ana Durán y con cinco hijos, entró en 1968 en el consejo de Fichet, firma en la que la familia Valls siempre mantuvo una participación significativa pero minoritaria. Fichet, cuya filial española fue fundada en 1915, ya no pertenece a la multinacional gala Fichet, sino que está controlada por el gigante sueco Gunnebo, que adquirió todo el grupo en 1999. Desde entonces, la familia Valls ya no tiene ninguna participación en el capital de Fichet. Pese a ello, Miquel Valls sigue desempeñando la presidencia de la empresa y ha salido elegido miembro del plenario de la Cámara de Comercio y presidente en representación de Fichet.
El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona asume la máxima representación en una entidad que tiene un presupuesto anual de 18 millones de euros y un censo de aproximadamente 300.000 empresas.
Valls se define como 'políticamente independiente' y rechaza que el comité ejecutivo que resultó elegido ayer tenga una fuerte influencia del PP, ya que 'yo sólo veo a una persona de ese partido', asegura en referencia al delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle.
Aficionado al esquí y al golf, su verdadera pasión son los libros antiguos, y no resulta difícil verlo, en los días festivos y feriados, en el barcelonés mercado de Sant Antoni a la caza de algún ejemplar curioso. 'Soy bibliófilo, pero no tengo ningún incunable porque sus precios están por la las nubes. Sin embargo, en mi colección cuento con varias primeras ediciones e incluso con ejemplares del siglo XVIII', revela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.