_
_
_
_
_
Crónica:Francisco Nieva | TEATRO
Crónica
Texto informativo con interpretación

'No creo que vuelva a escribir para el teatro'

Javier Vallejo

Diez años después de que recibiera el Premio Nacional de Literatura Dramática por el texto de Manuscrito encontrado en Zaragoza, Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924) va a montarlo con grandes medios escenográficos y técnicos, en una producción del Centro Dramático Nacional (CDN). Inspirada en la novela homónima del conde polaco Jan Potocki, Manuscrito encontrado en Zaragoza cuenta las fantásticas aventuras de don Alfonso de Worden, joven capitán de la guardia valona de Felipe V, al atravesar Sierra Morena camino de la Corte del primero de los Borbones españoles.

La acción de la comedia comienza casi en el mismo punto que la obra de Potocki: con la llegada del militar (Juan Ribó) a Venta Quemada, lugar sembrado de maldiciones. Allí le esperan terrores y delicias. 'Mi comedia no es una adaptación de la novela, empresa, por otra parte, imposible, dada su extensión. Me he servido del primero de sus episodios, que es madre de todos los demás, y el que el novelista retoma cuando llega el momento de cerrar el círculo'.

Nieva conoció esta obra del etnógrafo y escritor polaco en París. El dramaturgo se había instalado allí para intentar abrirse camino como artista plástico, cuando llegó a las librerías un volumen en el que el editor Roger Callois reunía las 10 primeras jornadas de la novela. Le gustó encontrar retratados en sus páginas lugares como Venta Quemada, que le eran familiares desde su adolescencia, y, sobre todo, el aliento prerromántico del relato. 'Muchos años después, el director del Instituto Francés de Madrid me propuso hacer una adaptación teatral, que él mismo deseaba dirigir a un grupo de actores polacos con los que estaba montando obras muy interesantes. Luego, estos actores se fueron y yo proseguí mi trabajo con entusiasmo, por puro gusto, pensando que ya llegaría otra oportunidad de llevarlo a escena'.

Y llegó. En 1994, con motivo de un homenaje que la Sociedad General de Autores ofreció a Nieva en Alicante, Francisco Vidal dirigió Manuscrito encontrado en Zaragoza. Pero aquel montaje apenas tuvo difusión. El de ahora está programado del 5 de julio al 29 de septiembre en el teatro de La Latina, de Madrid. 'En mi puesta en escena intento recrear el teatro de los siglos XVIII y XIX, particularmente el melodrama francés del boulevard del crimen, que triunfó en París en pleno romanticismo. Pero con medios de hoy, trabajando mucho el detalle. Quiero que el público tenga la sensación de estar ante una de las representaciones que Potocki ofrecía en un teatrito de Corte, en el castillo de su familia'.

Después de viajar por Fran

cia, Malta, Túnez, China..., de participar en guerras e intrigas políticas, el conde pasó un tiempo en la residencia fortificada que su suegra poseía en Lancut, entregado a escribir argumentos que se representaban a la manera de la commedia dell'arte italiana: 'Sus parades estaban a mitad de camino entre el entremés y la zarzuela. En alguna llegó a intervenir el duque de Kent, según me ha contado un descendiente directo de Potocki, que vive en Madrid. En nuestro montaje también hay música, compuesta por mi hermano Ignacio'.

Hablando de cómo concibe y pone en escena sus obras, más que de un estilo barroco, como a veces se ha dicho, Nieva prefiere que se hable de romanticismo o de surrealismo. 'Soy una combinación de ambos. Mi manera responde a una forma antigua de hacer teatro, que no ha perdido vigencia. Al contrario, con el tiempo ha ganado encanto. Una de las películas que más me apasionan es La flauta mágica, de Ingmar Bergman, precisamente porque evoca ese tipo de comedias: son las que vi en mi infancia, el teatro de domingo, el de Navidad. Con esa envoltura evocadora se pueden abordar muchos temas'.

La admiración de Nieva por Potocki también se extiende a la versión cinematográfica de su novela. 'La película es una joya, que no he intentado imitar. Mi homenaje va por otro lado: saco a escena al conde, que acabó sus días disparándose una bala de plata. Él abre la obra, y la cierra suicidándose. Lo despiden todos sus personajes: endemoniados, monjas, frailes, inquisidores. Lo despiden y lo consagran. Puede decirse que comencé mi carrera evocando a un suicida (en Sombra y quimera de Larra) y la voy a acabar evocando a otro no menos glorioso. Porque mi producción está ya cerrada. No creo que vuelva a escribir para el teatro. Sobre todo, me gustaría que se pusieran en escena las que están inéditas: La magosta, Salvatore Rosa y Catalina del demonio'.

Potocki (1761-1815) pasó al menos tres meses de su vida viajando por España. Se dice que en Madrid visitó los talleres de Goya y de Vicente López. 'Al parecer también conoció a Moratín. En mi opinión, la pintura de Goya es una de las influencias de la novela'. Además de Juan Ribó, el montaje de Nieva tiene como protagonistas a Walter Vidarte, Julia Trujillo, Beatriz Bergamín, José Carlos Gómez, Juanma Navas, Ángeles Martín, Juan Matute, Emilio Gavira, Mayra Lambada, Yalina Letamendi y Marta Beatriz.

El dramaturgo Francisco Nieva.
El dramaturgo Francisco Nieva.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_