_
_
_
_

Washington exige inmunidad para los 'cascos azules'

Estados Unidos ha amenazado con retirar su participación y financiación de las operaciones de paz de la ONU si los cascos azules no quedan fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal que juzgará a los autores de crímenes contra la humanidad, de genocidio y de guerra. La propuesta de EE UU, que se presentó el pasado miércoles en el Consejo de Seguridad, tiene pocas posibilidades de prosperar pero ha sido interpretada como un nuevo intento de Washington para socavar la autoridad de la CPI antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio.

El borrador de resolución estadounidense pide al Consejo de Seguridad total inmunidad para los cascos azules ante cualquier denuncia que pudiera ser interpuesta en la Corte. 'No vamos a poner a nuestras tropas bajo la jurisdicción del CPI', dijo el representante de Estados Unidos para asuntos políticos, Richard Williamson.

Más información
El Supremo de EE UU prohibe la ejecución de discapacitados mentales por inconstitucional

'Nuestra postura sobre el CPI es de sobra conocida. Esta resolución no la menciona explícitamente pero no nos importaría nada debilitarla', aseguró a este periódico un diplomático estadounidense. EE UU ratificó el estatuto de la corte a finales de 2000, bajo el Gobierno de Bill Clinton, pero su sucesor, George Bush, ha asegurado que no sólo no la ratificará, sino que además retirará su firma. Los 15 miembros del Consejo, y muy especialmente los europeos que han ratificado el CPI y se han comprometido a promoverla, se opusieron en bloque a la propuesta de Washington, argumentando, entre otras cosas, que una resolución de la ONU no puede invalidar un tratado internacional. El Consejo, sin embargo, se ha tomado en serio la amenaza, que podría acabar con la presencia estadounidense en las operaciones de paz, y ha propuesto una solución alternativa: un párrafo del Tratado de Roma (el 98.2) que permite a dos países concluir acuerdos bilaterales sobre el despliegue de tropas. En la actualidad, EE UU tiene 700 cascos azules.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_