_
_
_
_
_

Los mercados mayoristas registran una escasa actividad

El paro general retrasó y, en algunos casos, impidió la salida de alimentos de los mercados centrales de las principales ciudade. La mayoría permaneció inactivo durante la madrugada y reanudó parcialmente su actividad durante el día.

Los sindicatos aseguran que el 97% de los trabajadores de mercados mayoristas como Mercamadrid, Mercabarna y Mercasevilla no acudieron al trabajo, lo que contrasta con los datos facilitados por la Confederación de Empresas Minoristas, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), según los cuales el 95% de los mercados y minoristas abrió sus puertas.

Minoristas y mayoristas habían hecho acopio de mercancías en los días previos a la huelga, lo que generó un récord de entrada y salida de productos en los mercados centrales durante el martes y el miércoles.

'La gente ha aprovisionado hoy sobre todo los productos no perecederos, lo del pescado ya es más difícil. Han comprado por lo menos el doble de lo normal', aseguraba un transportista de pollos.

Por eso, y debido a la actuación de cerca de 400 sindicalistas, que bloquearon la entrada de camiones durante cuatro horas, Mercamadrid recibió ayer la mitad de mercancía que cualquier otro día, según informaron fuentes del mercado.

Momentos de tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la noche se produjeron momentos de tensión entre los piquetes y los vehículos que acudían al mercado, que fueron reprimidos, en ocasiones con contundencia, por las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegadas en la puerta de entrada; entre ellas unidades antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil y un helicóptero que sobrevoló la zona en todo momento.

A partir de las 00.00 horas del jueves ningún camión accedió al mercado, unos disuadidos y otros intimidados por los sindicalistas, y un escaso 5% de los puestos del mercado levantaron sus persianas, pero a partir de las tres de la madrugada la mayoría de los miembros del del piquete se marcharon y los vehículos retenidos por la policía en la carretera de circunvalación M-40 llegaron en tromba.

'No nos podíamos quedar todos, había que ir a reforzar a los compañeros de las cocheras de los autobuses ', comentaba resignado uno de los sindicalistas que se quedó de guardia.

A pesar de la llegada masiva de vehículos, a las cinco de la mañana se registraba escasa actividad en los puestos del mercado y los camioneros reunidos en la cafetería coincidían en la misma apreciación: 'Esto está muchísimo más parado que cualquier día a estas horas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_