Reforma, ¿para qué?
De nuevo se habla de la reforma del Estatuto valenciano. Ya en cierta ocasión, José María Aznar, al pronunciarse sobre esta posibilidad, dijo: 'Reforma, ¿para qué?'. Y desde sus presupuestos políticos tenía toda la razón. ¿Para qué va a querer la dirección central del PP reformar el Estatuto valenciano (o cualquier otro) como no sea para restringir sus competencias? Según los principios fundamentales del movimiento aznarista, las autonomías son un peligro. Y cuanto menos autonomía tengan mejor para España. La reforma del Estatuto tiene que ser aprobada por las Cortes Generales. Allí tiene el PP mayoría absoluta. ¿Cree alguien que en esas condiciones, un aumento de las competencias estatutarias va a contar con los votos de la mayoría absoluta del PP? Como ha declarado el presidente del Bloc, Pere Mayor, tanto Zaplana como Pla han de 'pedir permiso a Madrid para solucionar un problema que afecta exclusivamente a los valencianos'. Se habla de proponer que el presidente de la Generalitat tenga capacidad para disolver las Cortes y convocar elecciones. Pero... ¿hay quien sea tan iluso para pensar que un Aznar, con la prepotencia y la soberbia que viene derramando, va a permitir que les salgan otros Pujol, Ibarretxe... o incluso Fraga? En todo caso, se alcance o no una reforma del Estatuto, sí hay algo que el texto del mismo contempla y que supone un agravio comparativo entre los ciudadanos valencianos según la provincia a que pertenezcan. Me refiero a lo que otras veces he puesto de manifiesto: la condición de que para acceder a las Cortes Generales, los partidos necesitan haber obtenido el 5% de los votos. Esto supone que una opción política que haya obtenido, por ejemplo, un 25% de los votos en Castellón, no podrá acceder a las Cortes porque ese 25% no supone el 5% de todo el país. Esto es una barbaridad. El mínimo para tener representación en las Cortes se ha de imputar a cada circunscripción, no a toda la comunidad. Y esto, en mi opinión, se podría conseguir por vía de recurso ante el Constitucional. Valdría la pena intentarlo.
fburguera@inves.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Opinión
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia