_
_
_
_

Aparece un libro inédito de Villalón con epigramas de toreros de la época

El poemario, en versos polimétricos, incluye 15 retratos mordaces

La casa natal de García Lorca en Fuente Vaqueros prepara la edición de Semblanzas de toreros, un libro inédito del poeta y ganadero sevillano Fernando Villalón en el que, con estilo mordaz o amigable, retrata a quince toreros. El manuscrito, escrito en versos epigramáticos hacia 1917, procede del archivo de Villalón que se conserva en Fuente Vaqueros. La edición ha sido preparada por Jacques Issorel.

En un estilo desenfadado, cómico y en ocasiones muy sacástico Villalón retrata a grandes trazos tanto a los grandes de la época, como José Gómez, Joselito y Juan Belmonte, como a matadores de escasa monta que debieron su fama a accidentes extra taurinos. Es el caso del diestro sevillano Francisco Posadas que alternaba la estancia en los ruedos con el internamiento en un manicomio y que inspiró a Viallón estos versos: 'A Faustino Posadas, / que murió, / sucedióle Currito Posadas, / Majaró'.

Los poemas aluden en ocasiones a inclinaciones particulares de los toreros. Así, de Belmonte escribe: '¡Belmonte...! ¡Querido amigo...! / ¿Qué le pasará contigo / a las mujeres? / ¡Me las hieres / con tu cupidesco dardo! / ¡Y a ti te ponen a cardo...! / Quitándote de los tosos, / so moro'.

Aunque el manuscrito no tienen fecha, del contenido de los poemas el editor deduce que fueron escritos entre 1917 y 1920 y que su tono humorístico impidió su inclusión en alguno de los libros que Villalón publicó más tarde. Las alusiones sarcásticas a amigos suyos también debieron influir a juicio de Jacques Issorel en que Semblanzas de toreros quedara inédito, así como que algunos poemas, como el dedicado a Joselito, resultaran impubicables después de su muerte en Talavera de la Reina en 1920.

De Joselito escribe el ganadero sevillano: 'Con la garrocha en la mano / no dejas becerro sano... / Bailarín y tirador, / choffeur y envenenador / de almas de cupletista... / Fuerte cuenta-correntista, / y el mejor... / Sólo falta ser divé [Dios en caló]. / José'.

Villalón utiliza algún pasaje para ajustar cuentas con individuos que no debieron caerle muy bien. Es el caso del ganadero bilbaíno Félix Urcola al que retrata de esta guisa: 'Feo, fanfarrón, grosero, / caballero de cartón, / que buscaste un soto de matón / cuando el trato de Villalón. / Cabrón'. Aunque hay quien sale peor parado como un tal Jaime Picola, Pelao: 'Esbelto fue como una caña / de lacio pelo y se cagó en España, /por eso el Rey cuando lo ve se esconde, / y no oprime amiga la mano del conde, /ni tiene amistades, ni hace simpatías / ni entre los burgueses, ni en la torería'.

El editor Jacques Issorel concede al inédito de Villalón la misma importancia que los libros más conocidos, como Andalucía la Baja, La Toriada o Romances del 800 y se manifiesta a favor de su inclusión en la próxima edición de las obras completas.

El archivo del peculiar escritor sevillano, amigo de buena parte de los autores de la Generación del 27, ya ha deparado otras sorpresas, entre ellas cuatro cartas cruzadas con Luis Cernuda en un periodo especialmente crítico, recién fallecida su madre y cuando está preparanso su trasladado al sur de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_