Paro prácticamente total en los transportes urbanos de las capitales andaluzas
Los servicios interprovinciales tampoco cumplieron los mínimos fijados
Las capitales andaluzas pasaron el día de ayer sin autobuses ni prácticamente taxis. El transporte fue uno de los sectores a los que más atención prestaron los piquetes y su paralización fue casi total, según los sindicatos. Ni en Sevilla ni en Córdoba circularon los autobuses municipales y con flujos muy escasos en las demás ciudades. Hubo bloqueos a los autobuses interprovinciales, mientras que en Málaga se impidió la salida de un tren de cercanías.
PARTICIPACIÓN TRANSPORTES 94,8% UGT-CCOO
El anuncio de los sindicatos de no aceptar los servicios mínimos (un 25% de media) tan sólo se cumplió en parte en Sevilla. La estación ferroviaria de Santa Justa, habitual foco de conflicto en otras protestas laborales, fue en esta ocasión un remanso de paz. Como estaba previsto no salió ningún AVE ni tren regional, y también como establecieron las administraciones, salieron 21 trenes de cercanías sin ninguna oposición sindical. En el Aeropuerto de San Pablo se repitió la historia: en los seis vuelos previstos tan sólo hubo pequeños retrasos.
En los autobuses, la historia fue bien distinta. Los conductores de Tussam no sacaron a la calle ningún vehículo (estaba prevista la circulación de 70). En las dos estaciones de autobuses interurbanos apenas hubo actividad.
En Málaga, a las cinco de la madrugada unos 500 piquetes se concentraron ante las puertas de la Empresa Malagueña de Transportes. El primer autobús de servicios mínimos, (uno por cada línea y dos en las cuatro de más uso), que debía salir a las 5.30 horas no pudo hacerlo. A las 8.00, los sindicatos aceptaron finalmente que se cumplieran los servicios mínimos, una vez que consideraron cumplido su objetivo de impedir el transporte a los centros de trabajo.
Los piquetes también impidieron la salida del único tren de cercanías que tenía programada su salida por la mañana, a Álora, lo que ocasionó algunos incidentes que se saldaron con la rotura de una luna de un vagón.
Los servicios mínimos no se cumplieron en Córdoba. Los 20 autobuses destinados a este fin fueron saboteados durante la noche. Los taxistas sí se ajustaron a lo pactado y 40 circulaban por la ciudad. Los autocares interurbanos tuvieron un comportamiento irregular. De la capital salió el número de vehículos previsto, pero no todos los que debían llegar a la estación desde otras partes de la provincia la alcanzaron.
En Jaén, ni siquiera llegaron a funcionar los 10 autobuses previstos para cubrir las seis líneas fijadas en los servicios mínimos. Sólo prestaron servicio media docena de autobuses con una frecuencia mayor que la que había comunicado el Ayuntamiento.
En Cádiz hubo cortes con barricadas de neumáticos ardiendo en el puente José León de Carranza así como en la conexión del aeropuerto de Jerez con la N-IV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.