Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Rato afirma que Zapatero quiso recortar el derecho de huelga

Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, arremetió ayer contra el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, por el papel desempeñado en la aprobación del decretazo sobre el desempleo. 'Ha sido, junto a Aznar, su principal instigador para recortar derechos de los trabajadores, lo que demuestra una gran hipocresía y política antisocial', apuntó.

Caldera, desafiante, espetó al vicepresidente: 'No busqué bronca, no se deje guiar por la soberbia como le acusa el ex presidente Adolfo Suárez, al que imagino que no piensa enviar un requerimiento notarial'.

Caldera interpretó que los sindicatos habían convocado una huelga general para que la normativa sobre desempleo vigente desde la etapa de Gobierno del PSOE no se modificara.

Rato agradeció la pregunta y recordó a Caldera que el Gobierno del PP tuvo que corregir las medidas de empleo aprobadas por los socialistas en 1992: 'Tuvimos que modificar el contrato basura que aprobaron sin derechos sociales para los trabajadores. Con nuestro Gobierno, hay 3,5 millones más de empleados y hemos pasado de 3,5 millones de parados a menos de dos. Con los socialistas había más paro, menos futuro y menos protección social. Por eso están en la oposición y por eso van a seguir estando en la oposición'.

Caldera replicó criticando la política económica que aplica Rato: 'Es el campeón de dar pedales cuesta abajo. Ahora en España hay más paro, más inflación y la bolsa es un desastre. España iba bien, pero ya no va bien'. El portavoz socialista aseguró que Rato había votado en contra de las pensiones contributivas cuando hacía la oposición al PSOE y le criticó por su 'rostro autoritario y antisocial'.

Rato desgranó las supuestas bondades del decreto para los parados del campo, para los desempleados mayores de 52 años, para las mujeres con hijos y desvió la mirada hacía el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para concluir: 'El único grupo parlamentario que tiene un líder que, como ponente parlamentario, quiso recortar el derecho de huelga, es el socialista'.

El socialista Jordi Sevilla relevó a Caldera en la crítica: 'Lleve cuidado con la torticolis señor Rato, y no mire tanto al pasado. Usted ya es pasado'. Sevilla acusó al vicepresidente y al Gobierno del PP de añadir crispación con sus mentiras y propaganda. 'Han creado piquetes contrainformativos a través de sus medios de comunicación, piquetes antihuelga con sus decretos de servicios mínimos, piquetes empresariales creando listas negras de huelguista y piquetes legislativos con su decretazo'. Rato se lamentó de que Sevilla calificase como piquete legislativo a 'una norma aprobada por amplia mayoría en el Congreso'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002