El distinto rigor legal entre Europa y EE UU preocupa al comercio virtual
El marco legal en el que se desarrolla el comercio electrónico en España fue el tema de unas jornadas celebradas la semana pasada en Madrid en el que el gabinete de abogados Cuatrecases convocó a las empresas del sector.
Los agentes del comercio electrónico en España consideran, por regla general, que el usuario español es uno de los más protegidos legalmente en lo que respecta al uso de los datos personales. De hecho, las compañías europeas tienen unas obligaciones superiores a las norteamericanas y legalmente no podrían trabajar con empresas que no cumplieran con los requisitos europeos. Para solventar este desfase legislativo, sin que Estados Unidos tuviera que modificar sus leyes, se pactó que la Administración norteamericana abriera una lista voluntaria de compañías estadounidenses que cumplen con las normativa europea.
Otro desfase entre Europa y los Estados Unidos es el cobro del IVA en el comercio por Internet. Mientras que las tiendas norteamericanas no cobran el IVA en origen, las europeas están obligadas a hacerlo lo que merma su competitividad. La UE ha resuelto este conflicto con una directiva que obligará a las tiendas de Internet norteamericanas que operan en Europa a abrir una sede virtual en uno de los países comunitarios. El hecho de que los baremos del IVA no sean uniformes en Europa complica la operación.
En los debates surgieron infinidad de temas. Amadeu Abril, consultor del gabinete, denunció por ejemplo que el CD protegido contra la piratería de Celine Dion puede estropear el ordenador y que éste aviso, en letra pequeña, figura en el interior del envoltorio por lo que el consumidor sólo puede leerlo si lo desprecinta, lo que impide su devolución. Las compañías eléctricas expusieron sus investigaciones sobre el uso de su red para el tráfico de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.