_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza paralizar el túnel del Serantes mientras se exige su ampliación

El Gobierno vasco apoyó ayer que el proyecto del túnel del Serantes -que proporcionará un acceso directo al Puerto de Bilbao para el tráfico de mercancías- se lleve a cabo al mismo tiempo que se reivindica su ampliación. El Departamento de Transportes mostró así su rechazo a la postura del PSE y los alcaldes de la Margen Izquierda, que el lunes manifestaron su oposición a que se ejecute el proyecto sólo entre el puerto y Ortuella si no está garantizada su prolongación otros siete kilómetros más hasta Barakaldo, la denominada Variante Sur ferroviaria.

Transportes expresó su 'sorpresa' por el rechazo al proyecto elegido por el Ministerio de Fomento, en fase de redacción, 'no alcanzando a descubrir ningún motivo claro y concreto' para ello. La consejería aseguró que está trabajando 'en colaboración' con el ministerio para que el proyecto hasta Ortuella, de casi cinco kilómetros y un coste de 60 millones de euros, siga con su tramitación. 'No se puede paralizar una oportunidad histórica para la mejora de vida de nuestro país y, por tanto, la postura adecuada es: túnel de Serantes, si; Variante Sur, también', destacó la consejería en un comunicado.

Esta infraestructura se ha visto envuelta en varias polémicas: primero fueron las demoras; una vez elegido el trazado, la reivindicación de las instituciones vascas para que se ejecute la Variante Sur, que Fomento se niega a garantizar. El consistorio de Ortuella, que sufrirá graves afecciones urbanísticas si no hay prolongación del trazado, ya ha anunciado un recurso judicial. Las Juntas vizcaínas le han dado su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_