20 detenidos por un fraude fiscal de 120 millones en oro
La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones internacionales que se dedicaban al comercio de oro y plata. Sus integrantes están acusados de un fraude en el pago del IVA de más de 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas) en los últimos cinco años. En la llamada Operación Rojo -que se desarrolló en Córdoba, Jaén, Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid- resultaron detenidas 20 personas. Las empresas implicadas movían anualmente más de 240 millones de euros.
La investigación comenzó en 2000, cuando la Agencia Tributaria notificó a la Fiscalía Anticorrupción que sospechaba de la existencia de fraude en determinadas sociedades del sector de los metales preciosos. La Guardia Civil, en conjunción con cuerpos policiales de Alemania, Italia y Portugal, y con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), detectó que una de estas empresas, un banco privado de Suiza, blanqueaba sus ingresos comprando oro, que luego vendía a las organizaciones desarticuladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.