_
_
_
_

La UE llega a la cumbre de Sevilla sin pactar los temas más conflictivos

España no logra apoyos para castigar a los países foco de emigración

La última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea antes de la cumbre comunitaria de Sevilla del viernes y sábado próximos, celebrada ayer en Luxemburgo, no permitió adoptar posiciones de consenso en los tres grandes asuntos de la agenda de la presidencia española: las sanciones contra los países que no controlan la inmigración clandestina -una propuesta impulsada personalmente por José María Aznar, el presidente del Gobierno español, y Tony Blair, el primer ministro británico-, las ayudas agrarias a los futuros miembros de la UE y las reformas de las instituciones comunitarias.

En el capítulo de la inmigración, Francia y Suecia, además de Luxemburgo, creen que la presidencia española va demasiado lejos al querer castigar a los países pobres que no colaboren para frenar la inmigración clandestina. En cuanto a las ayudas agrarias, los ministros llegaron a un acuerdo de mínimos, admitiendo que las ayudas agrícolas directas forman parte del acervo comunitario, aunque Alemania y Holanda se negaron a fijar una fecha para el cierre de ese capítulo, del que deberán beneficiarse los 10 países que en principio deben entrar en 2004.

En cuanto a la reforma de las instituciones, todos parecen estar de acuerdo en lo sustancial, pero hay fuertes resistencias a que el Consejo tome decisiones por mayoría cualificada y a crear un nuevo Consejo de Asuntos Generales que prepare exclusivamente la agenda de las cumbres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_