_
_
_
_

El Consistorio cede al fin al Ejecutivo terreno para geriátricos

El Ayuntamiento justifica la demora en que ' las parcelas hay que concederlas en condiciones'

El Ayuntamiento de Madrid cedió ayer al Ejecutivo regional tres solares que éste reclamaba desde hace un año para construir residencias de ancianos. La entrega de estas parcelas, en Villaverde y San Blas, desbloquea el conflicto surgido entre ambas instituciones, gobernadas por el PP, por la concesión de terrenos para centros de mayores. La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, se había quejado de que el alcalde no le daba suelo para levantar algunas de las 13 residencias recogidas en la tercera fase de su Plan de Velocidad (que prevé 7.020 nuevas camas para 2003).

Ni Martínez ni el gerente municipal de Urbanismo, Ignacio del Río, quisieron hablar ayer de desencuentros pasados. Destacaron 'el ánimo de colaboración que existe entre ambas instituciones' y aseguraron que están estudiando nuevas cesiones de parcelas. Del Río negó que hubiera habido conflicto alguno: 'La Comunidad nos había pedido una serie de suelos para construir geriátricos, pero las parcelas sólo se pueden ceder si están en condiciones de superficie y edificabilidad. Deben ser parcelas distribuidas por la ciudad de forma racional y que se puedan usar de forma inmediata. A todos nos gustaría tener más disponibilidad de suelo, pero no siempre es posible', dijo.

La consejera enterró también el hacha de guerra y agradeció al Ayuntamiento la entrega de los terrenos. Resaltó, asimismo, que, además de las parcelas cedidas para el Plan de Velocidad, en esta legislatura el Consistorio le ha dado otros 14 solares para centros de mayores.

Dos de las parcelas adjudicadas ayer están en San Blas: una de ellas, de 11.116 metros cuadrados, en el polígono de Las Rosas; y la otra, de 11.761, en el Ensanche Este. La tercera, de 9.330 metros cuadrados, se encuentra en Villaverde, en la carretera de San Martín de la Vega. En dos de los terrenos se levantarán residencias del Plan de Velocidad, y en el tercero, un geriátrico que sustituya al cerrado hace meses en San Blas y cuyos residentes fueron trasladados a un centro de San Fernando de Henares.

El Plan de Velocidad prevé la apertura, para 2003, de 39 nuevos geriátricos construidos por empresas privadas en suelo municipal (cada uno con 180 plazas residenciales y otras 40 de centro de día). Los ayuntamientos ceden los terrenos a las empresas y la Comunidad subvenciona el 25% de la obra. Las compañías regentan los geriátricos durante 50 años para rentabilizar su inversión, y después éstos pasan a depender de los municipios donde se ubican. El objetivo es crear 7.020 plazas residenciales y 1.560 de centro de día en tres años. La Comunidad subvencionará el 33% de estas camas, y en ellas los ancianos pagarán las mismas tarifas que en los geriátricos públicos (del 20% al 80% de su pensión). El 67% restante serán plazas privadas con precios de unos 1.200 euros al mes.

Un plan con varias fases

El Plan de Velocidad consta de tres fases. Pero por ahora sólo está en marcha la primera (con 13 residencias), la única en la que están disponibles los suelos y adjudicadas las obras.

En esta primera fase, la empresa AMMA-Recursos Asistenciales (Caja de Ahorros de Navarra) construirá cinco geriátricos en Arganzuela, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Colmenar Viejo y Humanes; Reser-Medicalizadas levantará dos, en Getafe y Ciudad Lineal; Bami-Geroplan, otras dos en Villaverde y Torrejón de Ardoz; Sergesa, una en Boadilla del Monte; Geriatrós otra en Valdemoro y, por último, Intercentros Ballesol-Hermandad Nacional de Arquitectura edificará dos centros en Latina y Tres Cantos.

La segunda fase prevé 9 nuevas residencias en Pozuelo de Alarcón, Leganés, Móstoles, Coslada, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial, San Agustín de Guadalix y Alcalá de Henares (dos). Los suelos están listos, pero queda por adjudicar la obra. La tercera fase, con 17 geriátricos, es, por ahora, la menos perfilada de todas. Portavoces de Servicios Sociales explican que a ella se destinarán dos de las parcelas cedidas ayer en San Blas y Villaverde, y otros cuatro terrenos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) de la Comunidad, en distintas zonas de la capital.

Madrid tiene 12.457 camas en residencias públicas y unas 17.000 en privadas. Según la consejería, hacen falta 9.000 plazas más para cubrir la demanda ahora insatisfecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_