_
_
_
_
_

Kohl impulsa el ascenso de los conservadores en Alemania

Aparte de recibir a Stoiber y Aznar, la CDU hizo las paces ayer con el ex canciller Helmut Kohl, quien aprovechó su intervención ante el congreso de su partido para arremeter contra el Gobierno rojiverde de Gerhard Schröder, al que acusó de haber 'traicionado' la historia de este país. 'Es una traición a nuestra historia si el SPD (Partido Socialdemócrata) coquetea con el PDS (los antiguos comunistas) como si nunca hubiera existido un muro o un alambre de espino', exclamó Kohl, quien volvió a hablar de la reunificación alemana, así como del euro y de la necesidad de seguir avanzando en la integración y ampliación de la Unión Europea.

Kohl perdió estrepitosamente el poder en 1998, tras 16 años de mandato, entre otras razones por no haberse retirado a tiempo y por haber ignorado el tedio que suscitaba su gestión entre muchos alemanes. Un año después caería bajo, muy bajo, cuando se descubrió la contabilidad paralela que durante años dirigió en la CDU (cuestión que sigue ante los tribunales y que posiblemente obligue al partido a pagar una multa de 21 millones de euros).

Más información
Alemania prohíbe la publicación de las actas de la Stasi sobre Kohl
Kohl: 'El euro será la moneda de Londres en 5 años y de Zúrich en 10'
La CDU alemana gira a la derecha
Participación:: El ascenso de la derecha en Europa

Por vez primera desde el acia-go año del escándalo de las cajas negras, que le obligó a dimitir como presidente honorario del partido, Kohl volvió ayer a hablar ante un congreso de la CDU. Lo hizo desde un pedestal histórico, que en ningún momento abandonó y que, por lo visto, nadie entre los conservadores quiere que abandone.

En la próxima legislatura, y después de 44 años, Kohl ya no formará parte del Parlamento. Es un monumento en vida, y así lo quiere la CDU: recluido en una vitrina.

REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_