Kohl impulsa el ascenso de los conservadores en Alemania
Aparte de recibir a Stoiber y Aznar, la CDU hizo las paces ayer con el ex canciller Helmut Kohl, quien aprovechó su intervención ante el congreso de su partido para arremeter contra el Gobierno rojiverde de Gerhard Schröder, al que acusó de haber 'traicionado' la historia de este país. 'Es una traición a nuestra historia si el SPD (Partido Socialdemócrata) coquetea con el PDS (los antiguos comunistas) como si nunca hubiera existido un muro o un alambre de espino', exclamó Kohl, quien volvió a hablar de la reunificación alemana, así como del euro y de la necesidad de seguir avanzando en la integración y ampliación de la Unión Europea.
Kohl perdió estrepitosamente el poder en 1998, tras 16 años de mandato, entre otras razones por no haberse retirado a tiempo y por haber ignorado el tedio que suscitaba su gestión entre muchos alemanes. Un año después caería bajo, muy bajo, cuando se descubrió la contabilidad paralela que durante años dirigió en la CDU (cuestión que sigue ante los tribunales y que posiblemente obligue al partido a pagar una multa de 21 millones de euros).
Por vez primera desde el acia-go año del escándalo de las cajas negras, que le obligó a dimitir como presidente honorario del partido, Kohl volvió ayer a hablar ante un congreso de la CDU. Lo hizo desde un pedestal histórico, que en ningún momento abandonó y que, por lo visto, nadie entre los conservadores quiere que abandone.
En la próxima legislatura, y después de 44 años, Kohl ya no formará parte del Parlamento. Es un monumento en vida, y así lo quiere la CDU: recluido en una vitrina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.