_
_
_
_

Anulada la multa a Juan Echevarría por supuesto uso de información privilegiada

La Audiencia Nacional ha anulado las multas que en su día impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Juan Echevarría Puig y a sus hijos Álvaro y Alejandro por unas compras de acciones de estos dos últimos a raíz de una oferta pública de adquisición (OPA) de Endesa, en 1996, sobre sus filiales Sevillana de Electricidad y Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa).

También han quedado anuladas las multas de la CNMV al ex director de Tesorería de la compañía eléctrica, Marcelino Álvarez, y a sus hijos Beatriz y Guillermo. En todos los casos, las multas fueron impuestas por un supuesto uso de información privilegiada en las OPA de Endesa sobre sus filiales.

Las multas ahora anuladas por la Audiencia Nacional ascendían a 32.000 euros. El tribunal considera que las sanciones impuestas en su día no son coformes a derecho. Juan Echevarría fue presidente de Fecsa, cargo que ocupó hasta mediados de 1998.

Anuncio reiterado

La anulación de las multas decidida por la Audiencia Nacional a las seis citadas personas se debe a que 'no son conformes a derecho'. La resolución judicial resalta como eximente que la OPA que lanzó Endesa sobre sus filiales había sido anunciada de forma reiterada por los medios de comunicación. En el fallo se indica que se desconoce la forma en que los hijos del ex presidente de Fecsa pudieron llegar a tener información sobre la operación.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso a Marcelino Álvarez y a Juan Echevarría sendas sanciones consistentes en una amonestación pública y una multa de 12.000 euros. Los hijos de ambos también fueron sacionados con sendas multas.

Los hijos de Echevarría invirtieron 16.837 euros (2,8 millones de pesetas) en la adquisición de acciones de Sevillana y Fecsa poco antes de que Endesa lanzase las OPA sobre ambas compañías. La OPA sobre el capital de las filiales de Endesa se produjo el día 18 de octubre de 1996.

Fuera del consejo

Juan Ehevarría comunicó en su día al Ministerio de Economía que en el momento de realizarse la OPA de Endesa sobre sus dos filiales no pertenecía al consejero de administración de esta compañía, cargo al que llegó a acceder posteriormente.

Echevarría defendió en su recurso ante el Ministerio de Economía que no tuvo ninguna participación en las operciones bursátiles y que no conoció el importe ofrecido por Endesa en la OPA. El día de la OPA se movieron en Bolsa 3.060.700 acciones de Fecsa y 2.715.440 de Sevillana.

Juan Echevarría, que también había reiterado a la Comisión de Valores que no tuvo nada que ver con las operaciones bursátiles previas a la OPA de Endesa sobre sus dos filiales, ha sido presidente de Nissan en España (antes Motor Ibérica) y ha ocupado la presidencia de la empresa de cable catalana Menta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_