_
_
_
_

Pomés califica de 'nazi y racista' la agresión a un inmigrante y el incendio de su casa

Son ya nueve los detenidos por la acción xenófoba de Sant Vicenç de Castellet

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a Isidro C. G., de 25 años y vecino de Navarcles, y a Jaume J. B, de 20 años y vecino de Manresa, por su relación con la agresión a un inmigrante magrebí en Sant Vicenç de Castellet (Bages) el pasado sábado y el incendio de la casa donde vive junto a otros inmigrantes. La acción la realizaron una veintena de jóvenes y el caso aún no está cerrado, pero la policía ha localizado a la mayoría de integrantes de la banda que actúa en la zona del Bages y que tiene tintes 'nazis y racistas', según el consejero de Interior, Xavier Pomés.

Más información
Los partidos piden que la ley caiga sobre los agresores

El juez que lleva el caso decretó ayer por la noche prisión preventiva para José Antonio M. T., de 19 años. También ayer quedó en libertad Juan L. V., por lo que son nueve los detenidos por los delitos de incendio en casa habitada, intento de violación de domicilio y lesiones graves. El grupo del detenido, el pasado sábado de madrugada intentó prender fuego en una casa habitada por magrebíes tirando un par de cócteles molotov, después trataron de entrar en el domicilio donde había ocho miembros de una familia inmigrante y finalmente, cuando uno de ellos salió a pedir explicaciones, se cebaron con él hasta dejarlo gravemente herido. Mustafá Saloui se recupera de un traumatismo craneoencefálico, de una fractura del brazo izquierdo y de la fractura de un dedo.

Hipótesis verosímil

El juez dictó secreto de sumario a la espera de tomar declaración a los detenidos. La recapitulación de los hechos da verosimilitud a la hipótesis de que se trata de un ajuste de cuentas de un grupo skin con algunos integrantes de una familia magrebí, que ya tuvieron un episodio de violencia en julio del año pasado. El grupo skin ha protagonizado enfrentamientos con otro inmigrante africano.

Xavier Pomés explicó que 'se trata de un grupo de estética skin y mentalidad nazi' que actúa en la zona de Sant Vicenç, en principio, 'de manera aislada'. Para Pomés, se trata de un caso 'muy grave', en el que los agresores han cometido delitos que 'están perfectamente tipificados en el Código Penal'. El consejero espera que los autores paguen con 'prisión' su actuación.

El alcalde de la población, el socialista Joan Montsech, había solicitado al Gobierno central un cambio legislativo para evitar situaciones como las que se han producido este fin de semana en su municipio, en el que, según los primeros indicios policiales, el mismo grupo que el año pasado protagonizó disturbios y agredió a un africano ha realizado los hechos de este fin de semana sin haber sido juzgado, aún, por el caso anterior. Para Pomés no debe haber 'tolerancia' con estos grupos, aunque admite que 'la ley, tras la detención, no es suficientemente ágil'. El consejero considera que se debería cambiar la ley de enjuiciamiento criminal, porque con la actual 'hay tal demora entre la comisión del delito y su condena que el ciudadano puede tener la impresión de que no hay una acción contundente'.

La madre de Aaron José I. B., uno de los detenidos, admitió ayer que 'su hijo es un poco racista', mientras esperaba en la puerta del juzgado la presentación del joven ante el juez. Explicó que tiene problemas con su hijo, que tiene mal carácter, pero que lo considera incapaz de agredir a alguien, aunque recordó que ha sido juzgado y absuelto por una pelea con un punki. Según su explicación, su hijo salió de su domicilio hacia las 12 de la noche del viernes y volvió a las 3 de la madrugada sin comentarle nada de la supuesta agresión.

Todo el pueblo de Sant Vicenç manifestó ayer su condena a la acción de los skins. 'Fue una acción premeditada, fueron a por ellos', opinaban ayer varios ancianos sentados a la sombra de la plaza del pueblo. 'Lanzaron el cóctel para que saliesen de la casa y poderles dar una paliza', señaló un comerciante, que explicó que en la tarde del viernes ya hubo una pelea entre un grupo de inmigrantes y el grupo de skins. 'Se trata de un grupo muy conocido en el pueblo. Todo el mundo sabe quiénes son y los locales donde se encuentran', señala un vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_