_
_
_
_
_

Los partidos piden que la ley caiga sobre los agresores

Todos los partidos con representación parlamentaria coincidieron ayer en exigir que el peso de la ley caiga sobre los racistas que agredieron brutalmente a Mustafá E. el pasado sábado en Sant Vicenç de Castellet (Bages).

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió una 'respuesta democrática' y que 'caiga el peso de la ley' sobre los agresores. Por su parte, el secretario general adjunto, Pere Macias, condenó y rechazó el ataque al tiempo que expresó su satisfacción por las 'rápidas' detenciones.

Desde el Partit dels Socialistes, el diputado autonómico Joan Roma envió una carta a los consejeros de Justicia e Interior de la Generalitat en la que les pide que el Gobierno catalán se persone como acusación particular en el caso, y pide a los consejeros Josep Delfí Guàrdia y Xavier Pomés, 'su personal intervención en tanto que miembros del Consell Executiu para evitar que el alcalde de Sant Vicenç se encuentre solo ante esta situación y tenga que esperar una nueva repetición de hechos parecidos que al final puedan acabar aún más trágicamente'.

Más información
Pomés califica de 'nazi y racista' la agresión a un inmigrante y el incendio de su casa

El líder de ERC, Josep Lluís Carod, reclamó 'mano dura democrática' contra los 'skins fascistas y españolistas organizados'. El dirigente de ERC afirmó que si la legislación actual no permite a la Administración de justicia dar una respuesta 'más rápida y más contundente' a estas manifestaciones de 'intolerancia', se debería 'modificar el marco legal que haga falta'. 'No puede ser que los alcaldes no tengan instrumentos adecuados para hacer frente [a estos incidentes]', opinó también el secretario general de la formación republicana. 'La violencia regular no puede ser una forma de vida', sentenció en referencia a este ataque, que viene precedido por otro, también de jóvenes de estética skin, contra una sede de la formación republicana en la comarca del Baix Llobregat.

Por parte del Partido Popular, su secretario general, Rafael Luna, condenó la agresión y pidió que la Generalitat ' asesore y apoye a los ayuntamientos y a las víctimas de los ataques xenófobos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, condenó el ataque racista y pidió 'la aplicación estricta de la legalidad contra los autores'. Herrera solicitó además 'una reacción de condena por parte de todas las fuerzas políticas', ya que 'sería insólito que actitudes de supuesta intolerancia por parte de algún imam provocasen más rechazo entre algunos políticos que este ataque xenófobo'. El portavoz ecosocialista señaló: 'Este hecho lamentable demuestra que la primera responsabilidad de las entidades políticas en el trabajo para llevar a buen puerto la integración de los inmigrantes es, justamente, una acción decidida por la población de acogida'. En ese sentido, Herrera reiteró que se avance la aplicación de la directiva europea que obliga a los estados miembros a desarrollar diversas acciones como un Plan de Primera Acogida 'para hacer que la integración de los inmigrantes también implique a la población que los acoge'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_