La derecha del presidente Chirac logra la mayoría absoluta en Francia
La izquierda plural queda arrinconada en la Asamblea, y varios de sus líderes pierden el escaño
El azul marino está de moda rabiosa en Francia. No sólo es el color de los uniformes de la Policía Nacional, que el Gobierno promete multiplicar, sino el que mejor define la aplastante mayoría conseguida ayer por la derecha en la Asamblea Nacional. Este sector controlará en torno a 400 de los 577 escaños de la cámara, y uno de sus partidos, la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), sobrepasa por si solo la mayoría absoluta y no necesitará el apoyo del grupo centrista de François Bayrou. Frente a ellos, una izquierda reducida a 178 escaños, en la que Martine Aubry, la ex ministra de las 35 horas, resultó guillotinada lo mismo que Jean-Pierre Chevènement y el presidente del Partido Comunista, Robert Hue.
Jacques Chirac completa sus objetivos políticos y ocupa la totalidad del poder
El electorado de izquierda decidió concentrarse sobre socialistas y comunistas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.