_
_
_
_

El Canal obtuvo el año pasado 22 millones de euros de beneficios

Antonio Jiménez Barca

Las cuentas del Canal de Isabel II, empresa que suministra de agua a la mayoría de los municipios de la región, registraron el año pasado un beneficio de 22 millones de euros.

Las reservas de agua del Canal en la región se sitúan actualmente en un 54% de la capacidad de los embalses. El presidente del Canal y consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, recuerda que esta empresa 'tiene beneficios, pero no los reparte, ya que no tiene socios'. Esta tendencia económica saludable se mantiene este año: a finales de marzo, los beneficios ascendían ya a 6 millones de euros.

Calvo señala que el agua del Canal de Isabel II 'no es cara' y que, 'por lo tanto, no se puede achacar la obtención de beneficios a los precios, sino a una gestión eficaz'. Mil litros de agua del Canal de Isabel II se pagan, como media (las tarifas dependen de la cantidad de agua facturada de forma que pague más quien más consume) a 0,94 euros. 'Por un litro de agua mineral en un bar te piden un euro', puntualiza.

Con parte de los beneficios de esta empresa pública, la Consejería de Medio Ambiente aborda uno de los objetivos más perseguidos por Calvo: conseguir depurar el 100% del agua que se utiliza en la región. 'En 2004 estaremos en condiciones de cumplir esto', asegura el consejero. 'Para lograrlo, será necesario levantar 74 nuevas depuradoras', señala.

Pérdidas de agua

Otra de las medidas que persigue el Canal de Isabel II es que se reduzca el nivel de pérdida de agua. 'Para ello es necesario mejorar las redes, y para eso se emplean también los beneficios que obtiene la empresa', explica. Actualmente, por las tuberías del Canal de Isabel II se pierde aproximadamente el 10% del agua que transporta. Parece una cifra alta, pero, según explica Calvo, 'es baja comparada sobre todo con otras redes de otras localidades, en las que se pierde el 40% e incluso el 50%'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora bien: no es lo mismo bajar del 50% al 40% que del 10% al 9%. 'A nosotros, bajar un punto de ese porcentaje nos puede costar una inversión de 3.000 millones, porque ya hay que hilar muy fino', dice. No obstante, Calvo asegura que el Canal tenderá 'a conseguir un nivel de pérdida que se pueda considerar, técnicamente, de 0%, aunque es imposible parar o detener todas las filtraciones que se producen en una red que se despliega a lo largo de tantos kilómetros'.

Otra buena parte del dinero que almacena el Canal de Isabel II se emplea en mejorar y restaurar las márgenes de los ríos. ¿Cuál es la forma de que una empresa pública cuya principal misión es el abastecimiento de agua a 700.000 abonados dé beneficios? 'Se debe a una gestión que sobre todo prioriza los objetivos y que, además, se ha dirigido siempre desde el más amplio consenso posible', destaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_