_
_
_
_
_
Reportaje:

Una fantasía planetaria

La compañía Studio Festi interpreta en L'Hemisfèric una obra de teatro aéreo basada en una 'suite' de Gustav Holst

L'Hemisfèric se convirtió anoche en escenario de acrobacias y música. La compañía italiana Studio Festi, dirigida por el compositor checo Milos Machek, representó su espectáculo de acrobacia y fantasía en torno a la suite Los Planetas, compuesta por Gustav Holst e interpretada por la Orquesta Filarmónica del Norte de Bohemia-Teplice -habitual de los auditorios de Praga con programas sinfónicos, óperas y cantatas-. El Coro de la Generalitat, con Francesc Perales al frente, completó la parte musical.

La representación teatral, programada por el festival de verano Eclèctic que organiza la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se divide en siete cuadros escénicos, dedicados cada uno de ellos a Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según la directora artística de Los Planetas, Mónica Maimone, la obra pretende transmitir 'la imagen de la música de Holst', una coreografía compuesta por máquinas movidas por los cerca de 280 actores que forman parte del espectáculo. El compositor de la suite (1874-1934) conocía la astrología y la mitología y aprovechó estos conocimientos para escribir lo que han definido como 'la partitura de imágenes'.

El agua que rodea a L'Hemisfèric y el aire fueron anoche, según Maimone, los dos elementos esenciales de la representación. La directora artística destacó el 'uso del vacío' de la ciudad diseñada por Santiago Calatrava. La compañía Studio Festi representó esta obra por primera vez en 1999 en el Festival de Spoletto, en Italia. Este grupo teatral se ha especializado en montajes teatrales en espacios naturales o enclaves históricos

'Los planetas danzan en el agua, los veleros vuelan en el cielo, el agua se convierte en una tela sobre la que pintar...', describe la obra. 'Es un espectáculo renacentista', agregó Maimone, 'ya que la primera impresión que tuve al ver L'Hemisfèric fue la de encontrarme en una catedral moderna, lo que sugiere algo sagrado como son las artes y las ciencias'.

Machek, director de este espectáculo aéreo, pertenece a la generación central de creadores checos y ha sido titular de la Filarmónica de Martinu, en Moravia, cerca de 16 años y también director titular de la ópera del Teatro de Moravia por espacio de dos años.

La obra teatral se estrenó a las once de la noche de ayer y su entrada era libre. El festival Eclèctic arrancó el pasado ocho de junio con el espectáculo de sonidos y ritmos Cuando el río suena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Integrantes de Studio Festi, durante el ensayo general, el pasado viernes por la noche, en L'Hemisfèric.
Integrantes de Studio Festi, durante el ensayo general, el pasado viernes por la noche, en L'Hemisfèric.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_