_
_
_
_

El plan de circulación y seguridad por la cumbre europea sella a partir de hoy el centro de Sevilla

El Ayuntamiento advierte de que se darán 'situaciones graves de congestión de tráfico'

El dispositivo de seguridad y tráfico especial para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra la próxima semana en Sevilla está desde esta mañana a pleno funcionamiento. Dos áreas, el entorno del palacio de exposiciones y congresos -en Sevilla Este- y el perímetro del hotel Alfonso XIII, la Universidad y el Palacio de San Telmo -en el casco histórico-, están selladas y la circulación en sus alrededores ha quedado prohibida o rigurosamente limitada. El Ayuntamiento también ultima el dispositivo de limpieza urbana y las pequeñas obras necesarias para que los mandatarios y periodistas europeos se encuentren con una ciudad impecable.

'La ciudad prohibida' la llaman ya con sorna hasta sus policias locales. Desde esta misma mañana y hasta el próximo domingo, está en marcha el plan especial de tráfico que el Ayuntamiento de Sevilla ha ideado para intentar 'paliar en lo posible las interferencias provocadas por las zonas de seguridad trazadas por el Ministerio del Interior', según reza el propio documento municipal.

El ayuntamiento da por hecho que las medidas que conforman este plan no podrán impedir las 'situaciones graves de congestión de tráfico'. Los próximos siete días de cierre absoluto de las zonas de seguridad serán el colofón a dos semanas de atascos causados por las tareas de montaje de las vallas y por los controles policiales en los accesos a la ciudad.

Desde hoy quedan totalmente cortadas al tráfico las calles Avenida de Roma, Palos de la Frontera y Paseo de la Rábida. Además de media calzada del Paseo de las Delicias, otra media en la Pasarela, que serán ocupados por ambos sentidos de la circulación, y tres de los cinco carriles de la calle San Fernando, la que recorre la fachada principal del hotel Afonso XIII y que desemboca en la Puerta Jerez, una de las entradas naturales al centro histórico, y en la que sólo se permitirá el tránsito de autobuses públicos y taxis.

En la zona del Palacio de Congresos, tres de los seis carriles de la avenida principal de Sevilla Este, Alcalde Luis Uruñuela, quedan totalemente cortados y los otros tres se habilitan para compartir los dos sentidos de la circulación.

El ayuntamiento ha dispuesto un aparcamiento disuasorio, el P1 de la Feria, en Avenida Blas Infante, para los conductores que lleguen a Sevilla en vehículo privado. Desde allí, y a través de la línea 42 de la empresa municipal de transportes (Tussam) que se refuerza, se puede acceder al centro.

Los responsables de Tussam garantizan que la empresa de autobuses va a realizar un gran esfuerzo para agilizar el tráfico como alternativa al transporte privado. Se tendrá la flota a máximo rendimiento y se dispondrán vías reservadas y carriles exclusivos.

Pese a todo el esfuerzo disuasorio, el Ayuntamiento recuerda que la repercusión que las zonas de seguridad trazadas están teniendo es muy fuerte. La reducción de calzada en algunos puntos clave 'exige un gran esfuerzo por parte de todos los ciudadanos', aseguran en la delegación de Tráfico y Transportes. 'De no conseguirse una reducción en el número de vehículos circulando por la ciudad durante la semana de la cumbre en torno al 50%, se prevén situaciones de grandes congestiones', advierten.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento recomienda, obviamente, no utilizar el vehículo privado, ya que los recorridos de menos de dos kilómetros se pueden cubrir caminando 'en aproximadamente 20 minutos de tiempo'. Asimismo, aconseja evitar el paso en coche por las dos zonas de seguridad e intentar compartir los vehículos privados. Además de todo lo previsto, la delegación de Tráfico y Transportes recuerda que durante los días 21 y 22 'se realizarán cortes puntuales al tráfico que empeorarán aún más las condiciones de la circulación'.

Últimos retoques antes de la cita

Las tareas de adaptación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para la celebración de la cumbre europea en sus pabellones estarán listas para mañana mismo, 24 horas antes del plazo impuesto a Fibes, la entidad gestora del palacio, para la entrega a Presidencia del Gobierno de las instalaciones. Más de 600 obreros han trabajado contrarreloj en el palacio en las últimas semanas para concluir la adaptación de las instalaciones a las necesidades de los 33 jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, y los más de 3.500 periodistas acreditados. El ayuntamiento trabaja igualmente en el adecentamiento de la ciudad, una petición expresa del ministro del Interior, Mariano Rajoy, al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. En algunas de las calles de los alrededores de Fibes se han adelantado las obras de reciclaje de la pavimentación que se realizan cada verano para que todo estuviera impecable al inicio de la cumbre. Igualmente, los tradicionales trabajos veraniegos de reseñalización horizontal de las vías públicas (pintura de pasos de cebra y carriles) se han adelantado en el entorno de Fibes y, sobre todo, en las cercanías del hotel Alfonso XIII y el Palacio de San Telmo. Algunas de las calles de esta zona han sido además señalizadas con pintura provisional amarilla para marcar los cambios de dirección y las desviaciones de carriles provocadas por el plan de tráfico. La empresa municipal de limpieza, Lipassam, no quiso hacer pública durante la semana su campaña especial para estos días, aunque Rajoy incluyó con especial enfaiss ese apartado entres las peticiones concretas realizadas la pasada semana a Monteseirín. Por otra parte, el dispositivo de seguridad de Interior incluye un operativo específico para el subsuelo de la ciudad. Desde la pasada semana, varios grupos del Cuerpo Nacional de Policía recorren la red de alcantarillas de la ciudad para comprobar que no hay ninguna amenaza oculta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_