Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Vacaciones divertidas arrimando el hombro

Una buena manera de conocer un lugar en el extranjero en verano, practicar el idioma y a la vez ganar un poco de dinero es conseguir un empleo en el país deseado. Algunos de los trabajos, además de estar remunerados, incluyen los billetes de avión. Otros sólo comprenden el sueldo, como suelen ser los de la recolección de fruta. También hay casos de voluntariado en los que se paga una cuota, como, por ejemplo, los trabajos para la protección de una especie en extinción en una reserva. Una de las mejores fórmulas de buscar los empleos es a través de Internet. Las webs suelen tener varios enlaces y ofertas con una amplia gama de puestos.

Actividades turísticas

Guía de los clientes de un establecimiento en las montañas y lagos de Italia es, por ejemplo, uno de los empleos que se encuentran en Natives (www.natives.co.uk). Payaway (www.payaway.co.uk) es otra web que también cuenta con varios enlaces a webs de actividades turísticas. Disney Resort Paris (www.dinseylandparis.com) ofrece empleos en el verano que hay que solicitar con antelación.

Campamentos de verano

En Holidaybreak (www.holidaybreakjobs.com) se encuentran desde puestos de monitor de niños hasta de guía de pesca de carpas en los 2.000 campamentos de la empresa Eurocamp distribuidos en 10 países europeos, como el Reino Unido, Alemania y Suecia.

También en Summer Jobs (www.summerjobs.com), compañía con una amplia oferta de empleos, se encuentran puestos en campamentos y campos de verano en Europa, Taiwan, Canadá y Estados Unidos. En la mayoría de los de Norteamérica las vacantes ya han sido ocupadas, por lo que conviene armarse de paciencia o programarse para el verano siguiente. Por ejemplo, en Camp America (www.campamerica.co.uk) a partir de septiembre se podrán enviar las solicitudes del verano de 2003.

Estudiantes y jóvenes

Los estudiantes que quieran trabajar en otro país y poder practicar otro idioma pueden consultar Universia (www.universia.es), en la que se les informa sobre los requisitos y derechos para trabajar en otros países de la Unión Europea. En esta web se dan recomendaciones para conseguir un empleo, y también cuenta con enlaces a instituciones de Gobierno y otros programas, como el de intermediación de empleos de la Unión Europea, llamado Eures, que se encuentra en la web del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es). Universia, además, cuenta con una lista de libros de gran utilidad, como la Guía joven de trabajo en el extranjero.

Voluntariado

Quienes estén dispuestos a trabajar como voluntarios pueden consultar Charitynet (www.charitynet.org), un sitio con cientos de enlaces a ONG. Una de ellas es Teaching and Projects Abroad (www.teaching-abroad.co.uk), una organización de voluntariado con oportunidades de enseñanza, como dar clases de inglés en México o entrenar a un equipo de fútbol de niños en las faldas de los Himalaya, en Nepal.

En Volunteer Abroad (www.volunteerabroad.com) hay una larga lista de actividades de voluntariado. Desde atender enfermos en un hospital en La Paz (Bolivia) hasta ayudar como asistente social a minúsvalidos durante un par de semanas en Camboya. Y para colaborar en la protección de animales existen agencias de viajes, como Eco Volunteer (www.ecovolunteer.org), que organizan actividades con el fin de ayudar, por ejemplo, en una reserva de rinocerontes en Suazilandia (África).

Recolectores de fruta y 'au pairs

'

Para trabajar en la recolección de fruta se puede consultar Anywork Anywhere (www.anyworkanywhere.com). En Francia, por ejemplo, hay ofertas para la recolección de pera en el valle del Loira de julio a septiembre, o la de manzanas en Provenza de agosto a principios de septiembre. En Agriventure (www.agriventure.com), una página de International Agricultural Exchange Association, también se ofrecen puestos en la recogida de legumbres y frutas.

Por otra parte, Au-Pair-Box (www.au-pair-box.com) cuenta con empleos de au pair, en su mayoría en Europa. Para entrar en la bolsa de trabajo, primero se debe rellenar una solicitud con los datos personales y orden de preferencia de destino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002