_
_
_
_

Los trabajadores de la limpieza del metro vuelven hoy al trabajo tras 11 días de huelga

La patronal aumentará los sueldos en 90 euros y hará fijos a 85 empleados eventuales

En una larga y extenuante reunión de diez horas se definió ayer el futuro laboral y económico de los 400 empleados de la subcontrata Clece, encargada de gran parte de la limpieza del metro madrileño. La plantilla, en huelga indefinida desde hacía 11 días, arrancó de la empresa el compromiso de incrementar en 90 euros su salario base y contratar de forma fija a 85 trabajadores ahora eventuales. Éstas eran dos de las principales peticiones de los empleados. Con el principio de acuerdo se ha logrado desconvocar el paro, que afectaba a 117 de las 201 estaciones de la red.

Los portavoces sindicales acudieron a la mesa de negociación con la intención de alcanzar una subida de 90 euros por trabajador sobre el salario base (ellos aseguran que cobran 540 euros netos, mientras Clece sostiene que el sueldo es de 901 euros brutos al mes). También exigían un plus del 20% sobre su sueldo por las 'condiciones de penosidad y toxicidad' que aseguran padecer al estar en contacto con productos de limpieza. Planteaban, por último, la incorporación a plantilla de los trabajadores que ahora se hallan en situación eventual.

La de ayer fue, según relató Rosalía Rodríguez, miembro del comité de empresa de Clece, una larga y dura jornada que, no obstante, 'permitió que los trabajadores pudieran lograr cerca de un 80% de sus reivindicaciones'.

La negociación se inició a las diez de la noche del pasado miércoles y finalizó diez horas después, a las ocho de la mañana de ayer. Era el sexto encuentro que mantenían las partes en conflicto. Todos los intentos anteriores por lograr un acercamiento fueron infructuosos, lo que alargó la huelga hasta completar 11 días y sin que interviniera oficialmente la Consejería de Transportes.

La subcontrata Clece, según el compromiso adquirido, incrementará los sueldos, como pedía la plantilla, en 90 euros de forma inmediata y, además, contratará de forma fija a 85 empleados eventuales incluidos en una lista presentada por el comité de empresa. Estas incorporaciones se producirán de forma escalonada a partir del próximo noviembre, según explicó Rosalía Rodríguez.

Los trabajadores también arrancaron de la empresa el compromiso de mejorar el vestuario. Clece alternará cada año la entrega de un pantalón de pana y un jersey para los empleados. Igualmente, la compañía garantiza la instalación de mamparas en las furgonetas para aislar a los limpiadores de los productos tóxicos que tienen que transportar, según el comité de empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única exigencia que no consiguieron los trabajadores en paro fue el plus del 20% por penosidad y toxicidad. 'En eso estaban muy cerrados. No había manera. Pero, por lo menos, conseguimos el aumento salarial que pedíamos. En realidad, lo que más nos importaba era la situación de nuestros compañeros eventuales. Que los incorporen en plantilla es muy importante para nosotros', señaló Rosalía Rodríguez.

'El paro pesaba mucho'

Alejandro Covarrubias, otro de los miembros del comité de empresa, se manifestó 'medianamente satisfecho' con las mejoras alcanzadas. Covarrubias dijo a Europa Press que, a su juicio, hubiera sido posible conseguir el plus de toxicidad que tanto solicitaban. 'Pero eran 11 días de huelga y en la plantilla pesaban mucho', admitió.

En las cocheras de la estación de Cuatro Caminos, donde se encontraba la mayoría de los trabajadores, la euforia era total. Los empleados consideraron 'un triunfo' el que gran parte de sus reivindicaciones se hayan visto reconocidas por la dirección de Clece.

Las asambleas se sucedieron a lo largo de todo el día para informar a los limpiadores de los acuerdos alcanzados. Hoy, todos volverán a sus puestos. Los del turno de mañana inician la jornada a las 7.30. 'Somos personas con mucho tesón. Igual que dejamos ensuciar el metro durante 11 días, lo limpiaremos ahora', declaró Rodríguez.

El paro se inició el pasado 3 de junio y afectó a 117 de las 201 estaciones de metro. Las más afectadas fueron las estaciones de plaza de Castilla, Atocha, Tribunal, Bilbao y Avenida de América. Los trabajadores acudieron a la huelga siguiendo la convocatoria de CC OO, UGT, USO, CGT y SUT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_