_
_
_
_
_

Zaplana y Pla se entrevistarán el próximo lunes para zanjar el debate sobre la reforma del Estatuto

Eduardo Zaplana y Joan Ignasi Pla tienen previsto reunirse el próximo lunes para zanjar el debate sobre la posible reforma del Estatuto que se arrastra ya más de siete años. El presidente de la Generalitat anunció por la mañana en los pasillos de las Cortes que tiene previsto reunirse 'en breve' con el secretario general del PSPV, para abordar 'una reforma amplia del Estatuto de Autonomía'. El dirigente socialista confirmó por la tarde en la sede del PSPV que la entrevista está prevista el lunes y explicó que persigue zanjar un 'culebrón' que resulta insostenible.

Zaplana aireó el pasado sábado en una convención del Partido Popular una oferta recurrente desde que llegó al poder en julio de 1995, pero en esta ocasión ha tropezado con el apoyo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, a la posición de los socialistas valencianos al respecto.

El máximo responsable del PSOE afirmó el pasado lunes: 'Nuestra actitud es abierta y en la línea de lo que ha venido expresando Joan Ignasi Pla'. Y a renglón seguido emplazó a Zaplana, como representante de la mayoría, a plantear sus objetivos al respecto. El presidente de la Generalitat parece haber asumido el reto al convocar al secretario general del PSPV para tratar el asunto, pero trufó el anuncio con una serie de dudas sobre la posición del PSOE. 'En ningún momento he oído decir al secretario general del PSOE que apoye la disolución de las Cortes', dijo Zaplana.

Pla, por su parte, aseguró que defenderá la posición del PSPV, que incluye la facultad de disolución anticipada de las Cortes, pero también expresó dudas sobre el resultado del encuentro: 'No tengo muchas esperanzas con Zaplana porque nunca hemos tenido una respuesta satisfactoria'. Sólo Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia disfrutan de esa potestad, que, según Zaplana, despierta recelos en las direcciones nacionales de los grandes partidos porque ampliarla a otras comunidades autonómas podría abocar a continuos procesos electorales en todo el Estado.

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, puso el dedo en la llaga cuando reiteró que la disolución anticipada de las Cortes 'es el mínimo imprescindible para llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía' con el apoyo de la coalición de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_