Especialistas de 10 países estudian en Sevilla la música andalusí
Unos 40 profesionales de la radiodifusión, músicos, historiadores y representantes de fundaciones de 10 países participan desde ayer en un taller sobre música andalusí organizado por Radio Nacional de España en Sevilla y Córdoba. El objetivo del encuentro, enmarcado en las reuniones que celebra anualmente la Universidad de la Radio y la Televisión Internacional (URTI) es profundizar en el conocimiento de la expresión musical de la cultura andalusí. 'Ésta es una oportunidad para entrar en los secretos y en la memoria de Al-Ándalus y difundirlos', dice Juan Pablo Silvestre, coordinador del taller y director del programa Mundo Babel de Radio 3. 'La música andalusí pervive en el Magreb, pero en España hay que recuperar esa identidad a la que se ha vuelto la espalda durante cinco siglos', añade.
Profesionales de la radiodifusión italiana, griega, francesa, argelina, rumana, tunecina, marroquí, croata, egipcia y española participan en el encuentro junto al director del Legado Andalusí, Jerónimo Páez, músicos como el español Eduardo Paniagua o el marroquí Omar Metioui e historiadores como Ahmed Tahiri. Para Tahiri, la música andalusí que pervive en Marruecos está estandarizada. 'La música andalusí actual es herencia de los siglos XVII y XVIII, de la época alauita, pero hay que investigar la de la época califal y especialmente la de los reinos de taifa, el periodo de máximo esplendor', sostiene. En su opinión, el legado musical de Al-Ándalus hasta el siglo XII es el gran desconocido, un legado que es preciso investigar. Las ponencias y actuaciones musicales del taller se emitirán en las radios públicas de los países participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.