IU pide la apertura en la capital de una nueva casa refugio para maltratadas

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reclamó ayer al gobierno municipal, del PP, que abra en la capital una nueva casa refugio para mujeres maltratadas donde éstas puedan permanecer, al menos, durante seis meses. La edil explicó que el Consistorio sólo dispone de dispositivos de emergencia -un centro de 24 horas en Ciudad Lineal y cuatro pisos concertados- en los que la estancia 'se limita a unas semanas'. 'El problema surge cuando, al finalizar ese plazo, las mujeres siguen necesitando un lugar donde vivir y rehabilitarse, porque el Ayuntamiento carece de un centro de estancias medias. Entonces sólo cabe enviarlas a una de las dos casas refugio de la Comunidad, que están llenas', añade.

Según los responsables del Área municipal de Igualdad, la Comunidad es la responsable de poner en marcha las plazas de media estancia, y el Consistorio de las de emergencia. Pero Sabanés cree que el Ayuntamiento tiene 'capacidad suficiente para dotar a la ciudad de un recurso tan necesario'. Entre los planes del Gobierno regional está abrir una nueva casa refugio.

El año pasado se presentaron en la región 4.506 denuncias por maltrato conyugal, un 12% más que en 2000. Desde enero, tres mujeres han sido asesinadas por sus maridos o novios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS