_
_
_
_
_

Los suspensos impidieron en 2001 ir a la selectividad al 42% de los bachilleres

PSOE e IU creen que los institutos son más exigentes que los centros privados

Los alumnos de bachillerato que estudian en centros privados tienen más posibilidades de obtener el título y poder presentarse a la selectividad que los de institutos públicos. Así se desprende de un informe realizado por la inspección educativa, que revela que el 56,8% de los alumnos de instituto matriculados el curso pasado obtuvo el título de bachiller, mientras que en centros privados lo logró el 68,9%. Esto ocurre en todas las modalidades de esa etapa educativa, con una excepción: el bachillerato artístico. En total, sólo seis de cada diez estudiantes de este ciclo obtienen el título.

Más información
Foro:: Da tu opinión en El País Universidad

La inspección ha analizado uno a uno los 534 centros con alumnos matriculados en segundo de bachillerato durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001, cuando aún no estaba implantada la LOGSE al 100% (por ello no incluye datos de alumnos de COU). Los resultados son claros: el 42% de los 25.349 matriculados el curso pasado en la región no logró obtener el título necesario para presentarse a selectividad. Curiosamente, los que suspendieron más fueron los que estudian bachillerato artístico (al 50,8% le quedó alguna asignatura), y los más brillantes resultaron ser los de ciencias de la naturaleza y la salud (el 39,3% suspendió al menos una materia).

Este índice varía según la zona. Las áreas territoriales con más fracaso escolar en estas edades (entre 16 y 18 años) son Madrid este (con un 54,7% de alumnos que consiguieron el título) y Madrid norte (55,8%). Sin embargo, el 66% de los estudiantes de la zona oeste logró aprobar todo el curso y graduarse en esta etapa escolar no obligatoria.

En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que hay más probabilidad de obtener el bachiller en un colegio de pago: el 68,9% de los alumnos de centros privados aprobó todas las materias de 2º de bachillerato, frente al 56,8% de los que estudiaban en institutos. La diferencia se repite en todas las modalidades de esta etapa: en humanidades y ciencias sociales, en ciencias de la naturaleza y de la salud, y en el bachillerato tecnológico. No así en el artístico, donde el índice de aprobados fue superior en los centros públicos: el 49,9% frente al 47,7% de los privados.

'Creo que las diferencias se deben a que los institutos son más rigurosos que los centros privados a la hora de calificar', opina el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, quien apostilla: 'Eso luego se nota en la selectividad, ya que, según se nos ha dicho en la Asamblea, van mejor preparados los alumnos de los centros públicos y aprueban más'. En cualquier caso, Navarro recordó que el hecho de que los estudiantes no logren sacar el título de bachiller un determinado curso no significa que fracasen, ya que tienen más oportunidades de repetir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Notas infladas

Para su homólogo de IU, Franco González, es 'casi normal con un Gobierno de derechas que aprueben más los alumnos de la privada'. 'Esta Consejería de Educación está intentando cargarse la educación pública en todos los niveles quitándole apoyos', manifestó. Y añadió: 'Además, sabemos que algunos colegios privados han inflado las notas, y no tan pocos como ha dicho Educación'.

Por otra parte, hoy finalizan las pruebas de acceso a la Universidad, a las que se han presentado 25.200 alumnos. Ayer hubo un error de transcripción en uno de los problemas del examen de economía y organización de empresas: en vez de 10.800 euros figuraba 1,0800, lo que daba un resultado ilógico. Esto provocó que el examen se alargara 15 minutos en Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_