_
_
_
_
HOMENAJE A SIR COLIN DAVIS Y CLAUSURA DEL CURSO DE LA ESCUELA REINA SOFÍA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Modelo renovador para la sociedad

En junio de 1993 sonó por vez primera la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Fue en el Palacio de Oriente, Salón de las Columnas, y sirvió, principalmente, para mostrar los resultados de una buena enseñanza. Una orquesta en un centro educativo de alta categoría viene a ser el mejor taller imaginable para los jóvenes intérpretes, incluso aquellos que apuntan muy precisamente hacia el estrellato.

Ahora, la Escuela y su orquesta han cumplido una decena de años y a la difusión de una labor cuidada con mimo por todos, empezando por la Reina, se une el crecimiento del prestigio. El acto de clausura del X curso, 2001-2002, tuvo la escena luminosa y clásica del Patio de los Borbones en el Palacio de El Pardo, Real Sitio en el centro de un gran bosque de encinas, con nutridísima vegetación hirsuta y bien oliente, como escribiera Sainz de Robles. Hasta allí se desplazó una representación significativa de la voluntariosa empresa de Paloma O'Shea, acompañada de mecenas, nombres bien conocidos de la política cultural y una cuota numerosa de musicófilos y músicos.

Durante el acto fue entregado a sir Colin Davis, el famoso director y enseñante británico, el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Enseñanza. Después de la laudatio del galardonado, pronunciada por Tomás Marco, sir Colin Davis recibió la distinción de manos de la Reina y largas ovaciones por parte de todos, que renovaron las recibidas en sus conciertos con la Sinfónica y la Royal Philharmonic de Londres en las series de Orquestas del Mundo.

En su actuación, la siempre renovada orquesta juvenil asumió una experiencia difícil: la interpretación de música barroca según el pensamiento y el estilo del notabilísimo viola da gamba y director Jordi Savall (Igualada, 1941). Corelli, de Fusignano (Milán, 1652), el sorprendente bohemio Biber (1644), el esplendoroso Händel (Halle, 1685) y Ramau (Dijon, 1683) fueron expuestos con naturalidad y a medio camino entre el historicismo y la viva palpitación, por los docentes de la escuela, atentos al talante, las indicaciones y el prestigio del fundador de Le concert des Nations triunfante en el mundo a través del concierto en vivo, la grabación y el filme.

Quedó claro el cumplimiento de los propósitos comentados por Paloma O'Shea en sus palabras iniciales: que la escuela sirva de modelo renovador para la sociedad. Resumen: un acto alegre y esperanzador como lo es, en todo momento, la d'orsiana 'obra bien hecha'.

Merecen una cita de honor el concertino Juan Espina, el maestro de ceremonias Álvaro Guibert y los profesorales comentarios de Álvaro Marías.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_