Castilla-La Mancha reformará la ley electoral para garantizar la paridad entre hombres y mujeres
El proyecto de ley será aprobado la próxima semana por las Cortes regionales
Las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán en la próxima legislatura el mismo número de diputados que de diputadas después de que se modifique la Ley Electoral de la comunidad que introduce la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales. El Gobierno autónomo, presidido por el socialista José Bono, ha aprobado el proyecto de ley de modificación de dicha legislación, que se tramitará por vía de urgencia en el Parlamento regional. La Junta Electoral castellano-manchega sólo podrá admitir las candidaturas que alternen hombres y mujeres.
Se trata de 'la ley más avanzada de Europa', según el presidente Bono; una iniciativa legislativa que llega pocos meses después de otra que tiene también como protagonistas a las mujeres: la Ley de Protección de las Mujeres Maltratadas.
El proyecto de modificación de la ley incorpora un único artículo, según el cual 'para garantizar el principio de igualdad en la representación política, las candidaturas que presenten los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, alternarán hombres y mujeres, ocupando los de un sexo los puestos pares y los del otro los impares'. Así, 'la Junta Electoral solo aceptará aquellas candidaturas que cumplan este precepto tanto para los candidatos como para los suplentes'.
José Bono quiso adelantarse ayer a los que puedan poner en duda la constitucionalidad de la medida, como ya hicieron con la ley de prevención de malos tratos, afirmando que es una propuesta 'progresista y constitucional', porque va mas allá de los discursos y cumple lo que marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
'Nuestra Constitución y el Tribunal Constitucional nos dicen que no nos quedemos en el discurso mitinero de igualdad de derechos, sino que promovamos la efectiva y real igualdad de esos derechos entre las mujeres y los hombres', dijo José Bono. Según el presidente castellano-manchego, 'ahora que está de moda recortar derechos, en Castilla-La Mancha queremos legislar para ampliarlos' con una ley hecha 'con coraje', porque en la garantía de los derechos de la mujer se nos podrá igualar, pero nadie nos va a ganar'.
Bono añadió en conferencia de prensa que la iniciativa legislativa atiende a un compromiso adquirido por él ante el Parlamento regional, así como a la aplicación del artículo 4.3 del Estatuto de Autonomía, que indica que 'la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política'. La reforma de la Ley Electoral podría ser efectiva a partir de la próxima semana, añadió Bono.
Los cambios en la dirección regional del Partido Popular pueden variar la postura de apoyo inicial a la propuesta que hizo en su día el entonces presidente regional de esa formación política, Agustín Conde, aunque la mayoría del Grupo Socialista en las Cortes regionales garantiza que la paridad en el Parlamento regional será una realidad en la próxima legislatura.
Ayer, el candidato popular Adolfo Suárez Illana aprovechó la clausura de una jornada sobre la mujer en la vida política para criticar iniciativas que solo buscan 'llenar las urnas y poner titulares en los periódicos' con medidas que luego 'se quedan en agua de borrajas'.
Suárez Illana puso como ejemplo de medidas 'eficaces' las que se incluyen en la reforma de la protección por desempleo o las ayudas a las madres trabajadoras que prevé introducir la reforma del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolfo Suárez Illana
- Amenazas
- José Bono
- Declaraciones prensa
- Mujeres política
- Igualdad oportunidades
- Agresiones físicas
- Discriminación sexual
- Desigualdad social
- Legislación autonómica
- Malos tratos
- Castilla-La Mancha
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Integridad personal
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Gobierno
- Discriminación
- Mujeres
- Administración autonómica
- Prejuicios
- Legislación