_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El Gobierno se plantea reunir en La Moncloa el 20-J a los ministros de Economía de la UE

La propuesta de la presidencia española en la Unión Europea de convocar en Madrid el 20 de junio la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) fue aceptada ayer unánimemente por todas las capitales. Los detalles logísticos deben perfilarse, aunque en fuentes oficiales españolas se afirma que el Gobierno se plantea concentrar a los ministros en el Palacio de la Moncloa ante la eventualidad de que en otro escenario no se pueda garantizar la infraestructura mínima necesaria para el correcto desarrollo de este tipo de acontecimientos.

La posibilidad de reunir al Ecofin en Madrid, coincidiendo con la huelga general, fue sometida ayer en Bruselas a la consideración de los embajadores permanentes de los Quince. El Tratado de la UE así lo exige. La convocatoria de este tipo de encuentros formales de los ministros, del ramo que sea, debe ser consultada previamente por la presidencia al resto de los socios y recibir el apoyo unánime de todos ellos para que la iniciativa se haga efectiva. Sólo el embajador holandés mantuvo en suspenso su bendición hasta la tarde a la espera de recibir el visto bueno de su capital, que finalmente sumó su voto favorable al cambio de planes.

Traslado y seguridad

La agenda de la reunión será 'vasta', según fuentes diplomáticas. Pero sobre la logística no se dieron apenas datos a los embajadores ayer en Bruselas. Sólo se sabe que la reunión se celebrará en la capital española, un día antes de la Cumbre de Sevilla, en plena huelga general, que empezará entre las 17.00 y las 19.00 hora local y que los ministros tendrán garantizada la llegada al lugar de destino, con el desplazamiento incluido. Y por supuesto, la seguridad. 'Ningún detalle más', indicaron.

Las cuestiones logísticas deben perfilarse aún, pero ayer se supo que entre otras opciones se está estudiando reunir a los ministros en la misma sede de la presidencia del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, según indicaron fuentes de la presidencia española. Esta idea se concretará durante los próximos días en función de las infraestructuras que se encuentren disponibles el 20-J para garantizar el correcto desarrollo del evento.

El ministro español de Economía y presidente de turno en la UE, Rodrigo Rato, afirmó ayer que la reunión del Ecofin es 'imprescindible' para el interés de los ciudadanos europeos y que no debe interpretarse como un desafío a los sindicatos. 'No se puede impedir que aquellos españoles que tengamos la obligación de trabajar ese día lo hagamos', añadió Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde las filas socialistas se calificó la convocatoria del Ecofin en Madrid el 20-J de 'chulería política que responde a la arrogancia del presidente José María Aznar'. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró 'sorprendente' la decisión del Gobierno, y advirtió a Rato de que 'no es bueno calentar' el escenario de la huelga general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_