El IVF apenas vende la cuarta parte de una emisión de pagarés a corto plazo
La Generalitat recurre de forma regular a la venta de pagarés a corto plazo para obtener liquidez inmediata y resolver carencias de tesorería. Pero no siempre tiene éxito. Apenas ha logrado vender nueve millones de euros en una reciente emisión de pagarés a tres, seis y doce meses por un total de 34 millones de euros, acordada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el pasado 6 de mayo.
Una fuente del IVF recuerda que los mercados financieros no atraviesan su mejor momento. La bolsa registró su mínimo anual la semana pasada. Y sugiere que los grandes inversores se muestran recelosos.
Los pagarés de la Generalitat ofrecen un interés ligeramente inferior al índice euribor, la referencia considerada como umbral de riesgo. Pero constituyen una inversión segura y, por lo tanto, atractiva precisamente en un momento en que la bolsa está sometida a fuertes vaivenes. Sin embargo, sólo Bancaixa, Bankpyme y, en menor medida, la Caja Rural de Valencia, han acudido a la oferta del IVF.
Una fuente del PSPV considera que el fracaso de la emisión de pagarés de la Generalitat revela la 'falta de confianza' de los inversores hacia una Administración cuya deuda ha crecido de forma desproporcionada durante los últimos siete años. Y sugiere que Bancaixa, que ha comprado más de seis millones de euros en dos tandas de pagarés a tres y seis meses, actúa mediatizada por el poder político.
Los pagarés son moneda corriente en el denominado mercado secundario. Y si los grandes inversores institucionales no los compran es porque tropiezan con dificultades para venderlos después.
La Generalitat suele emitir pagarés a corto plazo cada dos meses. El Estado ofrece pagarés semanalmente. Entre las comunidades autónomas, sólo el País Vasco recurre con la misma frecuencia que la Generalitat a la oferta de obligaciones a corto plazo.
Una fuente del IVF insiste en restar importancia al fracaso relativo de la emisión a corto plazo acordada a principios de mayo y destaca que la solvencia financiera de la Generalitat es evidente porque, hasta la fecha, siempre se han vendido sin problemas los pagarés con un plazo de vencimiento superior a un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































