_
_
_
_

Pla acusa a Zaplana de haber jugado de farol y el PP duda de la posición socialista en la reforma estatutaria

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al presidente de la Generalitat de haber jugado de farol en las negociaciones sobre la reforma del Estatuto y de no contar 'ni con el apoyo de Aznar ni con el resto de su partido' para incluir la posibilidad de disolución plena de las Cortes Valencianas.

Pla, que reconoció que tiene una entrevista pendiente con Zaplana para hablar monográficamente de la reforma estatutaria, pidió a Zaplana que deje de enredar. 'Hace dos meses en una entrevista quedamos emplazados a abrir la negociación sobre la reforma del Estatuto en Madrid. Yo he hecho los deberes y ha sido Zaplana el que ha intentado liar a todos', dijo el dirigente socialista. Joan Ignasi Pla recordó que fue el propio presidente de la Generalitat quien en el debate de política general de 2001 situó el marco competencial del Estatuto en el máximo posible.

El líder del PSPV reiteró que en la reforma estatutaria no valen 'medias tintas' porque para eso el PP de Eduardo Zaplana ha tenido siete años. 'Queremos equipararnos a las comunidades históricas y superar el agravio comparativo', prosiguió Pla, que indicó que 'el Partido Socialista ha fijado su posición y Zaplana también'. El responsable del PSPV expresó su confianza de que si en esta legislatura no se puede afrontar la reforma del Estatuto que en la próxima, en una situación distinta 'el PP demuestre el cacareado poder valenciano'. 'Hace un año en el PP pensaban que eran imbatibles, ahora saben que pueden perder', dijo Pla, que criticó a Zaplana por desmarcarse de su pasado en UCD en lo que afecta a la negociación del Estatuto hace 20 años. 'Yo tampoco estuve en la transición, pero reivindico el papel de mi partido. Me sorprende que ahora Zaplana diga que no tiene nada que ver con UCD. Es impropio de una persona como él', señaló.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, insistió en dudar de la voluntad de los socialistas para incluir la capacidad de disolución plena del Parlamento en la reforma del Estatuto. Font de Mora indicó que Pla habla de posibilidades y no de certezas, lo que implica dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_