Santillana presenta su primer libro de texto digital adaptado a las demandas pedagógicas del docente
El libro de texto digital que presentó ayer la Editorial Santillana es estrictamente eso: una réplica exacta del libro en papel que manejan alumnos y profesores llevado al formato digital, en CD. Pero con incorporaciones multimedia a las que se accede pinchando en los iconos que aparecen en los márgenes de libro digital. De esta forma pueden abrirse mapas interactivos, nuevas ilustraciones, gráficos relacionados con la lección que se imparte, vídeos con sonido y enlaces con páginas de Internet en las que se profundiza en el tema del que se trate. Con el ratón se puede además señalar palabras y frases del texto como si de un rotulador se tratara o abrir pequeñas páginas en blanco para incorporar las notas que el profesor considere pertinentes.
'Hemos tratado de concretar en un producto todo sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', explicó Miguel Barrero, director general de Ediciones Educativas de Santillana. Pero con una apariencia intencionadamente sencilla, de fácil manejo para los docentes y los alumnos. Santillana quiere estar en la avanzadilla de las nuevas tecnologías, conscientes de que, 'una vez que los centros estén suficientemente equipados, habrá un problema de productos educativos en soporte multimedia', aseguró Barrero. 'Nosotros hemos apostado por un concepto más vivo, rico y dinámico de educación', añadió. Por ahora han presentado cuatro libros digitales, dos para primero de la ESO (geografía e historia y ciencias de la naturaleza) y dos para tercero de la ESO (geografía y biología y geología). 'Son material para el profesorado porque las nuevas tecnologías entrarán en las escuelas de su mano', dijo Barrero. Por eso, este material 'no se lanzará masivamente, sólo a requerimiento de los docentes y atentos a sus sugerencias y opiniones'. Para pedir estos libros hay un correo electrónico: Diazco@santillana.es.
Barrero explicó que los profesores les han demandado recursos multimedia, pero 'contextualizados', para no perder tiempo y ajustarse fielmente a las explicaciones que imparten y los contenidos básicos del libro de texto, al que su hermano digital pretende servir sólo de complemento. Así, por ejemplo, cuando se estudia Egipto y las pirámides, al pinchar un icono se puede acceder a información adicional sobre cómo se construían estas inmensas moles de piedra.
Santillana ha hecho un 'profundísimo estudio de mercado' antes de lanzar este producto, 'realista, ajustado y posible', dijo Barrero. El nuevo libro digital aporta ideas para trabajar en casa y en la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.