Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea aprobará el 20-J la ley 'antibotellón' sin ningún debate

Tres de los más importantes asuntos de toda la legislatura pasarán sin debate en la Asamblea de Madrid. La negativa del PP a cambiar la fecha del pleno del día 20 para que no coincida con la huelga general, y la decisión de PSOE e IU de no acudir a la sesión, harán que pasen sin debate la Ley de Drogodependencias (más conocida como ley antibotellón), la modificación de la regulación del Consorcio de Transportes y el informe anual del Defensor del Menor.

IU no acudirá al pleno de la Cámara para secundar la huelga convocada por CC OO y UGT. El PSOE sí lo hará, aunque de sus 39 parlamentarios sólo entrarán los siete que forman parte de la dirección del grupo. Y tienen instrucciones de no participar en los debates. Únicamente tomarán la palabra para fijar la posición del voto en cada uno de los temas.

El dictamen de la comisión sobre la Ley de Drogodependencias será aprobada en lectura única. El PSOE tiene intención de votar a favor de sus enmiendas y de las de IU, y mostrará su rechazo al proyecto presentado por el Gobierno regional. En el caso de la regularización del Consorcio de Transportes, se trata de una propuesta del Gobierno. El informe del Defensor del Menor, muy crítico, aparentemente, con la legislación sobre jóvenes, no requiere evidentemente de votos, aunque sí es una buena ocasión para que los grupos planteen en la Cámara su postura en torno a la política de menores.

El debate del día 20 es uno de los últimos que se celebran en este curso, así que ya será imposible retomar la discusión en próximos plenos. Juan Ramón Sanz, de IU, y Jorge Gómez, del PSOE, criticaron al presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, y al PP por negarse a cambiar la fecha del pleno.

Ambos señalaron que, durante 18 años, se ha cambiado el pleno del penúltimo jueves de junio al coincidir con la corrida de toros de la Beneficencia. Este año, por primera vez, no será así, lo que interpretan como una maniobra del PP: éste, según la oposición, renuncia a suspender el pleno por la corrida de toros y así tampoco tiene que aplazar el debate por la jornada de huelga, que es ese mismo día. Miguel Ángel Villanueva, portavoz popular, negó esa acusación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002