El Gobierno de Guinea reduce la pena de Plácido Micó a seis años
Sin que mediara recurso alguno, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha reducido la pena de Plácido Micó de 14 años y ocho meses de cárcel a seis años y ocho meses. Este cambio en la tipificación del delito, de cómplice a encubridor, está reflejado en la copia de la sentencia entregada ayer a los abogados defensores y que debía de ser idéntica a la leída el domingo en Malabo por el magistrado Martín Nsué, presidente del tribunal civil que juzgó un supuesto intento de golpe de Estado contra Teodoro Obiang Nguema.
Esta sorprendente reducción es, según los analistas, la consecuencia de la presión internacional y de las notas de protesta del Gobierno español y de la Unión Europea, y una prueba más de la nula credibilidad del proceso judicial. Ahora existen esperanzas de que este castigo contra el dirigente del principal partido de la oposición democrática en Guinea sea suprimido del todo en el recurso de casación ante el Supremo.
Durante la vista oral no se presentó ni una sola prueba ni evidencia contra Micó (ni contra cualquiera de los otros 143 detenidos) de su participación en la supuesta asonada, tan sólo la declaración aislada de un testigo (procesado en la causa también) que denunció haberla realizado en la policía mientras era torturado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.