_
_
_
_
_

Perales dice que la ley de Cooperación provocará 'ajustes institucionales'

Lourdes Lucio

La ley de Cooperación Territorial, cuyo anteproyecto recibió ayer luz ver del Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación, provocará con su desarrollo 'ajustes institucionales', según aseguró ayer el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, en alusión al papel de las diputaciones.

La ley de Cooperación Territorial contempla la creación de hasta nueve figuras de coordinación entre los ayuntamientos -entre las que destacan las áreas metropolitanas y las comarcas- lo que dará origen a una nueva organización territorial de la comunidad autónoma con nuevos focos de poder. Perales confía en que la ley se apruebe antes de final del actual mandato, aunque el desarrollo de la misma requerirá una o dos legislaturas.

El responsable de Gobernación puso el acento en la necesidad de pactar el proyecto de ley con todas las organizaciones política: 'La ley nace con vocación de trascendencia y requiere un acuerdo, porque será muy compleja en su aplicación'.

El Gobierno andaluz ha rehusado 'deliberadamente' fijar en el anteproyecto un mapa comarcal de Andalucía, aunque sí prevé la creación de al menos cinco áreas metropolitanas. A los socialistas nunca les ha gustado la distribución comarcal -han tardado 20 años en desarrollar el artículo 5 del Estatuto en el que se contempla su creación-, por los problemas internos que siempre les ha ocasionado, y ayer Perales admitió 'no estar en condiciones' de aventurar cuántas comarcas se podrían crear. El presidente de la Junta aseguró recientemente en el Parlamento que existían 185 comarcas y evalúo su coste anual en 250.000 millones de pesetas.

En opinión de Perales, las nuevas figuras territoriales, especialmente las áreas metropolitanas y las comarcas, 'no tienen porqué provocar roces con las diputaciones' ya que éstas 'se están especializando en prestar asesoramiento técnico, jurídico y económico' a los pueblos. Preguntado por la posible pérdida de poder político de las instituciones provinciales afirmó: 'No soy adivino. En la práctica habrá que ir conformando el papel de cada institución y haciendo el ajuste necesario para que la nueva organización territorial sea lo más eficaz y eficiente posible'.

El Consejo de Gobierno adoptó otros acuerdos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Decreto de emisoras de FM. Establece como principales novedades la exigencia de formalizar un contrato administrativo en que el concesionario asuma el 'compromiso expreso' de cumplir los requisitos previstos para recibir la licencia y la imposibilidad de traspasar la gestión de la emisora a otra empresa antes de dos años.

- Viviendas. El Consejo aprobó un decreto que aumenta las facilidades para el acceso a la propiedad de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública de alquiler. Se rebaja de ocho a cinco años el periodo mínimo de ocupación ininterrumpida exigido a los posibles compradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_