_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un toque en el hombro

Esto pretende ser un ligero toque en el hombro de aquellos políticos, aquellos Gobiernos europeos que nadan entusiasmados en su propia abundancia y quieren aumentar el cloro de su piscina para expulsar a los molestos bichitos que acuden a beber.

Lo que voy a decir no se me ha ocurrido a mí, ni mucho menos, y lo piensa muchísima gente; seguro que ustedes también. Cerrar las fronteras no es la solución. Atrincherar sus palacios sólo servirá para que los condenados por ustedes a la miseria se enfurezcan -con razón: ¿quién, muriéndose de hambre, se cruza de brazos?- y reaccionen, y pongan en peligro su amada vida de campos de golf, canapés de caviar y aire acondicionado. Ayuden a los países de los que la gente huye. Inviertan, colaboren, hagan algo. No vuelvan la espalda, cegados por la codicia, y recuerden que no hace muchos años España se moría de hambre y de ignorancia.

Sé que la palabra pobreza no les despierta ni compasión ni interés. Pero algún día les despertará temor. Antes de convertir al mundo en cuatro feudos mal avenidos y el resto tierras esclavas -aún más si cabe-, piénsenlo. Es preferible tener socios, o hermanos pequeños, a enemigos. Utilizo estas imágenes porque si menciono a las personas y su sufrimiento bostezarían y se darían la vuelta. A pesar de todo, lo diré, y creo que soy la número cien mil en recordarlo: los inmigrantes no quieren ni invadir, ni robar, ni nada parecido. La mayoría no quiso irse, y añora cada día el lugar donde creció. Prueben a ayudar a sus países a ser más habitables y quizás no causen a los burócratas ni a la policía tantos 'quebraderos de cabeza'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_