_
_
_
_
_

El juez ordena el desalojo del centro 'okupa' El Laboratorio 3 de Lavapiés

Los okupas de El Laboratorio 3 deberán hacer las maletas por tercera vez en cinco años. El Juzgado de Instrucción 11 ha ordenado su desalojo de la antigua imprenta Samarán, en la calle del Amparo, 103 (Lavapiés), un edificio privado que, según los okupas, lleva dos décadas cerrado. A él entraron el 9 de febrero para organizar las actividades socioculturales que ya desarrollaban, desde 1997, en otros dos inmuebles de Lavapiés (en Embajadores y en la plaza de Cabestreros) de los que también les echaron.

El desalojo se ordena 'para ejecutar unas obras obligadas por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad del edificio'. Pero esas obras, que consisten en la renovación de un tejado y el apuntalamiento de una nave, ya están hechas. Ha sido el Consistorio el que las ha acometido en el último mes, con la finca ya okupada, al no hacerlo los propietarios.

El abogado de estos jóvenes, Endika Zulueta, explicó ayer en rueda de prensa que han recurrido la orden de expulsión 'porque no tiene sentido ordenar un desalojo por unas obras que ya están realizadas'. También reclaman que se archive la causa penal abierta tras la denuncia del propietario. Consideran que dar uso a un bloque vacío durante años no debe ser considerado un delito (castigado con multas sustituibles por cárcel en caso de impago). Fernando Sabido, letrado de algunos de los dueños del edificio, se limitó a decir que sus clientes no harán ninguna declaración sobre este asunto.

Cineastas y escritores

Un centenar de personas, entre ellos varios diputados de IU, se ha autoinculpado en apoyo a estos okupas. Asimismo, una serie de cineastas y escritores ha firmado un manifiesto en el que pide al Ayuntamiento y al Gobierno regional que reconozcan el interés social de las actividades autogestionarias de El Laboratorio y busquen fórmulas para que sus promotores dispongan de algún espacio más estable para realizarlas, sin estar abocados al desalojo. Entre ellos están Itziar Bollain, Javier Maqua, José Luis Garci, Javier Corcuera, Rosa Montero, Lucía Etxebarría, Luis Sepúlveda, Carmen Alborch, Ramoncín, Carlos Taibo, Javier Sádaba y Ernesto Cardenal.

El centro, una gran nave industrial que los okupas han pintado y decorado con materiales de desecho, dispone de un cine, una ludoteca infantil, un local para conciertos, un bar, un área telemática y varios espacios para reuniones. En estos cuatro meses se han organizado jornadas de urbanismo con la participación de arquitectos, fiestas multiculturales, presentación de películas, tertulias, sesiones sobre la crisis argentina... Hay también un grupo de montaña, un taller de danza y una sala de arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que los okupas reciban la notificación del juzgado tienen siete días para dejar el inmueble. Si no se van y el recurso judicial interpuesto tampoco prospera les echará la policía. Pero ellos aseguran que resistirán 'pacíficamente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_