_
_
_
_

García Antón afirma que el abastecimiento de agua en la costa está garantizado este verano

Los acuíferos están llenos y Alicante tiene más reservas que en 2001, según el consejero

'No va a haber restricciones de ningún tipo'. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, aseguró ayer que el abastecimiento de agua en la costa está garantizado a pesar de las escasas lluvias invernales. 'La zona del Segura, como dice el Plan Hidrológico Nacional [PHN], es deficitaria', explicó, 'y está al límite, pero la situación está mucho mejor que el verano pasado'. Hay agua suficiente y 'los acuíferos están llenos'. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) garantiza que habrá agua en verano para las localidades a las que suministra.

El consejero dejó claro que habrá que poner en marcha las obras del PHN pero explicó que los abastecimientos tienen prioridad y aunque el trasvase del Tajo sea menor este año a campañas anteriores no habrá restricciones en Alicante.

Por su parte, José Luis Utrillas, jefe de explotación de la CHJ asegura que no habrá restricciones en los municipios a los que suministra agua. Así, garantiza los 4 metros cúbicos por segundo (unos 100 hectómetros al año) que envía a las potabilizadoras de Picassent y Manises, las que abastecen al área de Valencia. Y asegura también los 200 litros por segundo (5 hectómetros anuales) que necesita Sagunto.

No en vano, la CHJ espera, 'con una probabilidad de entre el 80% y el 90%', acabar la campaña con una reserva estratégica de 200 hectómetros en el Júcar. Además, el sistema Mijares llegará a octubre con 60 o 70 hectómetros. Y el Turia con un depósito de 50 hectómetros.

En cuanto a la zona más problemática, la Marina Baja, la CHJ dice que está mucho mejor que en 2001, cuando hubo que enviar 6 hectómetros extraordinarios del Júcar a través del canal Tajo-Segura, de los canales del Taibilla y de la conducción Rabasa-Amadorio. Así, los embalses de Amadorio y Guadalest, que suministran a Benidorm, Altea, Polop, Finestrat, La Nucia y La Vila Joiosa, entre otros, atesoran 12 hectómetros (en 2001 sólo 1,5) y aumentan día a día sus reservas (44.000 metros cúbicos extras entre el domingo y el lunes) gracias a la escorrentía de los ríos y a los bombeos desde Callosa, de la fuentes de L'Algar.

En cuanto a los regadíos, desde la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Alberto Hervás explica que la situación está 'bastante mal' aunque se llegará al final de la campaña. Según explica, 'durante el invierno no ha llovido casi, toda el agua ha caído en la costa; las lluvias de abril y mayo han cogido toda la zona regable y han permitido ahorrar riegos pero los embalses no han recogido casi nada'. El sistema Alarcón-Contreras-Tous está al 18,9% de su capacidad, cuando hace un año se situaba al 27%. Las lluvias de mayo permitirán llegar a octubre ahorrando un 20% respecto al 2001, pero sin que haya restricciones.

17 minidesaladoras, 20 hectómetros

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró el sábado en la convención del PP que había construido 17 desaladoras en los últimos años. No dijo ni dónde ni su tamaño. Ayer, la Consejería de Obras Públicas explicó que se trata de pequeñas plantas, puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, que depuran agua salobre y suministran hasta 20 hectómetros cúbicos al año a los regadíos. Se sitúan en Bigastro (4 plantas), Los Montesinos, Orihuela, San Miguel de Salinas (9), Jacarilla y Benferri. En cuanto a las grandes desaladoras, aparte de la de Dénia y la de Xàbia (está en pruebas y presta a funcionar en verano), el Ministerio de Medio Ambiente espera acabar en noviembre la de Agua Amarga, en Alicante, para producir 19 hectómetros al año. El Plan Hidrológico Nacional ha proyectado otra similar en Pilar de la Horadada. Por último, Obras Públicas prevé construir otras junto a las depuradoras del Rincón de León, en Alicante, y de Benidorm para destinar a regadíos las aguas residuales, ahora con exceso de sal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_