Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE inicia una campaña de doce meses para dar a conocer a sus candidatos

Los nuevos candidatos del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas empezarán su campaña a partir del próximo viernes, cuando el comité federal les ratifique una vez que han sido elegidos en primarias o proclamados como candidatos únicos. La ejecutiva federal nombrará hoy a José Blanco, secretario de organización, como coordinador del comité electoral, y éste a su vez configurará su equipo, en el que Álvaro Cuesta, responsable municipal, ocupará el número dos. Trinidad Jiménez, candidata al Ayuntamiento de Madrid, personificará 'la candidata tipo' del 'cambio municipal'.

La prioridad del PSOE se centra en obtener unos buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicaos. O como dicen sus dirigentes, se persigue 'ganar las elecciones'. La traducción de este objetivo estaría en la obtención de más votos que el PP; algo no demasiado difícil, añaden, si se tiene encuenta que en 1999 la distancia a favor del PP fue de 37.000 votos.

Tras el nombramiento de Blanco como coordinador del comité electoral, el siguiente paso se dará el viernes en la reunión del comité federal. En ella se conocerá a los candidatos elegidos en las primarias del 2 de junio y a los proclamados por los órganos provinciales y regionales como candidatos únicos. Al día siguiente en Madrid se celebrará un acto que conmemorará el aniversario de las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977. Los protagonistas serán Trinidad Jiménez, candidata a la alcaldía de Madrid; Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidata madrileña representará 'al candidato tipo' del PSOE, desde la perspectiva nacional, para las elecciones municipales en toda España, informan en la ejecutiva. Los interlocutores consultados precisan que Jiménez hará su campaña incardinada en la Federación Socialista Madrileña (FSM), pero, al ser miembro de la ejecutiva federal y candidata por Madrid, simbolizará 'el cambio' que el PSOE pretende en toda España. 'Los socialistas queremos un nuevo cambio en nuestros pueblos y ciudades, como espacios abiertos, pensados para los ciudadanos, integrados, con igualdad de oportunidades, con cohesión social', se lee en el borrador de Manifiesto Electoral que ha elaborado este partido.

El silencio de Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer públicamente al Gobierno que comparezca 'urgentemente' en el Parlamento para contestar al informe de la ONU en el que se denuncia falta de atención a los menores inmigrantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, informe que, a su juicio, evidencia comportamientos 'muy graves'. 'Yo creo que hay un límite a cualquier política de inmigración y mucho más cuando estamos hablando de menores y niños', dijo Zapatero, quien añadió que espera 'que el señor Rajoy, que lleva 24 horas en silencio tras el informe, comparezca y dé explicaciones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 2002