_
_
_
_
_
EL DESARROLLO DE LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES (LOU)

300 titulares y catedráticos sin plaza

El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) analizará esta semana los dos principales textos que desarrollan la LOU, que regulan la habilitación nacional y la nueva agencia nacional. Ambos contienen aspectos polémicos que serán rebatidos por las universidades.

Más información
Los profesores en cargos políticos podrán evaluar a los candidatos a funcionarios

Hay que recordar que en la tradición administrativa española, la promulgación de una nueva ley se ha visto acompañada siempre de medidas que venían a superar los problemas de desajustes ocasionados por la anterior legislación. En este caso, la LOU, al concretar el sistema de habilitación, puede ser el marco adecuado para remediar la situación mencionada', reza parte del escrito firmado y remitido a la ministra Pilar del Castillo por un grupo de 40 profesores de las universidades valencianas, que tiene aprobados todos los varios ejercicios de las oposiciones para ser titulares o catedráticos pero está sin plaza.

En la misma situación se encuentran unos 300 profesores en toda España, que han recibido ya el apoyo explícito de una docena de catedráticos de las universidades de Valencia, la UNED, Salamanca e incluso el visto bueno de miembros del Consejo Escolar del Estado (CES), para que el Ministerio de Educación estudie algún tipo de medidas transitorias. El argumento que sostienen es que 'este cuerpo de profesores de peso en la Universidad española', con un promedio de dos décadas de trayectoria profesional y de 10 años de dedicación específica a la preparación para ser funcionarios de carrera, no debería de ver truncada o discriminada su carrera frente a los licenciados más recientes, a quienes se exige tres años de titularidad para optar a una cátedra.

Costes de la transición

Los promotores de estas medidas -entre los que figuran Jesús Jornet, Bernardo Gargallo y Juan Manuel Fernández Soria, de la Facultad de Ciencias de la Educación- argumentan en su favor que la situación en que se encuentran es 'injusta' al ser 'profesores que han invertido más de 10 años de preparación para optar a una plaza' y que 'habiendo aprobado dos o más ejercicios , no tendrán plaza, o se encontrarán en la misma situación que los jóvenes profesores que opten con el nuevo sistema de habilitación a una plaza de titular o de catedrático'.

En la práctica, el problema tiene otro calado de fondo para el ministerio, ya que de promoverse todas las reclamaciones en el resto de universidades la habilitación de este sector de profesores de peso en las universidades españolas tendrá un coste de 2 millones de pesetas (12.020 euros) más por plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_