_
_
_
_

El PNV acusa a Batasuna de acosar a ediles de la comarca de Tolosa

El PNV de Guipúzcoa responsabilizó ayer a Batasuna de practicar 'la provocación y la intimidación' en los pequeños municipios que forman la comarca de Tolosa, especialmente en Gaztelu, donde la concejal independiente Rosa Gabirondo 'fue agredida por su hermano y su hijo, ambos activos y destacados militantes de la formación abertzale'.

El Gipuzku Buru Batzar, la dirección provincial del PNV, salió al paso de las acusaciones de Batasuna, que calificó de 'burda mentira' y 'manipulación' la agresión a Rosa Gabirondo, denunciada el lunes por el PNV tras el pleno municipal de Gaztelu (144 habitantes). Este partido se reafirma en que Joxe Gabirondo, concejal de Batasuna, golpeó a su hermana y un hijo de ésta la zarandeó.

Este 'grave suceso', dice el PNV, se enmarca dentro de 'una larga serie de actos intimidatorios y coaccionantes protagonizados por militantes de Batasuna. Se trata de una variante rural del concepto de 'socialización del sufrimiento', que fue bandera de Herri Batasuna durante un largo periodo y que pusieron en práctica en Gaztelu tras la pérdida de la alcaldía en 1995.

La dirección peneuvista acusa a Batasuna de desatar una 'estrategia de acoso y derribo' contra los ediles independientes -asimilados por el PNV- de Gaztelu que se concreta en 'persecuciones en coche, quema de vehículos, falsos avisos de incendio, pancartas y pintadas amenazantes'.

Las críticas del PNV se dirigen también a la dirección de la formación independentista por no solicitar la dimisión del 'concejal agresor' ni abrir una 'investigación interna', lo que supone 'otorgar carta blanca para que el lenguaje de la fuerza siga imperando en los municipios rurales', como es el caso de Gaztelu. Con ello, según el PNV, 'Batasuna ha demostrado su alto nivel de podredumbre ética y moral'.

Denuncia ante la ONU

Batasuna ha denunciado ante los responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las iniciativas impulsadas por el Gobierno español para poder ilegalizar a la formación independentista. La parlamentaria vasca Jone Goirizelaia manifestó ayer a Radio Euskadi que, el pasado mes de marzo, entregaron sendos escritos a dos relatores de la ONU que se ocupan de la independencia de la justicia para que se pronunciaran al respecto.

Goirizelaia aseguró que, si la denuncia es admitida, la ONU dictará una resolución después de solicitar a las autoridades españolas que aporten todas las explicaciones y el material que juzguen oportuno sobre los hechos denunciados por Batasuna. Aunque admitió que el pronunciamiento de este organismo internacional en contra de la eventual ilegalización de Batasuna no sería vinculante, aseguró que sí supondría 'un apoyo fundamental' porque obligaría al Gobierno de Aznar a 'rectificar su política'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_