_
_
_
_

La Fundación García Lorca gestiona el traslado de su legado a Granada

La Residencia de Estudiantes era hasta ahora la sede del centro

Los responsables de la Fundación García Lorca, que tiene su sede actual en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que cuenta con un fondo de más de 3.000 manuscritos relacionados con el poeta, han comenzado a dar los primeros pasos para trasladar los fondos a Granada y crear en la ciudad un gran centro dedicado al autor de Bodas de sangre. Este gran centro podría estar gestado en diciembre.

La coordinadora del proyecto de trasladar los fondos de García Lorca a Granada, Laura García Lorca, explicó que los responsables de la fundación en Madrid 'han retomado la idea que tenían cuando ésta se creó, es decir, que tuviera su sede en Granada'. Eso se intentó en 1982, pero las negociaciones no fructificaron con el Ayuntamiento de entonces, y el legado del poeta se quedó en Madrid. Hace unos años, la Residencia de Estudiantes, en donde estuvo viviendo un tiempo el autor de Yerma, se encargó de acoger su legado.

Tras la muerte, hace unos meses, de Isabel García Lorca, hermana de Federico y presidenta de la fundación, los herederos del poeta contemplaron la posibilidad de crear el Centro Federico García Lorca, que aglutinará a todas las instituciones que tienen responsabilidad sobre algún legado lorquiano. Eso haría posible, según explicó Laura García Lorca, el traslado de todos los manuscritos y la creación de un gran centro de estudios similar al que existe en la ciudad en torno a Manuel de Falla. 'Nuestra idea', explicó la sobrina del poeta, 'es que se ocupe tanto de la parte académica y de estudios como que sea también un gran centro cultural con una programación constante a lo largo de todo el año, con exposiciones, conciertos y actividades de todo tipo'.

Facsímiles

En la Residencia de Estudiantes de Madrid se mantendrán los facsímiles de todos los documentos, la biblioteca y un archivo virtual del legado, por lo que quien lo desee podrá acudir allí, mientras que Granada acogerá todos los documentos originales.

Por el momento, todas las instituciones con las que se ha puesto en contacto la fundación han dado su visto bueno al proyecto, que culminaría con la aspiración histórica de Granada de ser el gran referente mundial de Federico García Lorca. El único escollo que hay que superar es dónde se ubicará el Centro Federico García Lorca.

'La Huerta de San Vicente [último lugar en donde vivió el poeta] es pequeña para acoger el legado', explicó su sobrina. 'Nosotros nos inclinaríamos por un edificio de nueva construcción, pero todo es cuestión de hablarlo con las instituciones. Lo ideal sería que estuviera en el centro de la ciudad'.

El edificio, como ocurre con el Archivo Manuel de Falla, deberá contar con las condiciones adecuadas de seguridad y conservación de los manuscritos. El centro permitirá que hasta Granada se acerquen todos los investigadores que deseen analizar la obra del poeta, además de convertirse en un generador de actividades culturales y artísticas para la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_