_
_
_
_

El dueño de Urnietatel pide 240.000 euros al Ayuntamiento para devolverle la 'telefónica'

La privatización fijó la reversión gratuita de las acciones si no se pagaba el precio acordado

Mikel Ormazabal

El accionista mayoritario de Urnietatel, el empresario Iñaki Unsain, ha ofrecido al Ayuntamiento de Urnieta devolverle todo su paquete accionarial de la operadora local de telecomunicaciones a cambio de 240.405 euros. Esta propuesta fue tratada ayer en el consejo de administración de la sociedad municipal Urnieta Eraiki, que dejó el asunto encima de la mesa hasta el 18 de junio para dar tiempo a todos los grupos políticos a estudiar la oferta. El Ayuntamiento debió recuperar gratis la titularidad de Urnietatel en enero, porque Unsain sólo desembolsó una parte del capital.

Más información
El Tribunal de Cuentas fiscalizará las cuentas de Urnieta

El empresario Iñaki Unsain, que es titular del 70% del capital de Urnietatel, envió el pasado 30 de mayo una carta al alcalde de Urnieta en la que muestra su disposición a devolver al Ayuntamiento la titularidad de las acciones de la telefónica. Unsain exige a cambio la cantidad de 240.405 euros (40 millones de pesetas) en cuatro plazos, y quedar exonerado de cualquier responsabilidad relacionada con Urnietatel. El alcalde, el peneuvista Florentino Ugalde, presentó ayer esta oferta en un consejo de administración extraordinario de Urnieta Eraiki, sociedad pública municipal que preside. Sin embargo, la propuesta no fue tratada ante la falta de tiempo suficiente para estudiarla a fondo, según explicaron algunos asistentes al consejo de Urnieta Eraiki.

La decisión sobre el ofrecimiento de Unsain quedó ayer encima de la mesa a petición del representante de Batasuna, aunque volverá a debatirse en el próximo consejo de administración de Urnieta Eraiki, previsto para el 18 de junio.

Reversión automática

La oferta de Unsain consiste en vender ahora al Ayuntamiento de Urnieta el 70% de las acciones de Urnietatel a un precio reducido, cuando debió reintegrarlas gratuitamente en enero pasado. Así fue acordado por ambas partes en el momento de cerrar las condiciones de la frustrada privatización de la operadora de telelecomunicaciones local. Unsain adquirió el compromiso de revertir al Ayuntamiento la titularidad de todas las acciones si no pagaba el valor íntegro del 70% de las acciones que adquirió en los plazos establecidos. El empresario guipuzcoano abonó 1,8 millones de euros antes de la fecha prevista (31 de diciembre), pero dejó pendientes de pagar casi cuatro millones, pese a lo cual sigue ostentando la titularidad de ese paquete mayoritario.

El PNV estaba dispuesto a votar ayer mismo la aceptación de la propuesta presentada por el dueño mayoritario de Urnietatel. Según el edil socialista Hermenegildo González, presente en el consejo de Urnieta Eraiki, la formación peneuvista, que gobierna en este municipio con mayoría absoluta, es partidaria de aceptar la oferta de Unsain, aunque con una puntualización: la exoneración de responsabilidades sólo debe abarcar las cuentas de gestión y no otras que pueden sobrevenir. El alcalde no respondió a las llamadas de este periódico para conocer su posición.

El PNV cuenta con mayoría suficiente para aprobar la recuperación del 100% del capital social de Urnietatel en los términos que propone Unsain. El fracaso estrepitoso de los planes sobre la operadora municipal de telecomunicaciones impulsados por el ex alcalde y ex senador del PNV, José Ignacio Lizeaga, provocó el pasado 8 de febrero la dimisión de su hermana y sustituta, Maixa Lizeaga, y de su brazo derecho, el teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel.

Operación fracasada

La privatización de Urnietatel, que el Ayuntamiento de Urnieta valoró en 10,51 millones de euros en abril de 2000, fracasó al comprobarse que no aparecían compradores solventes ni operadores tecnológicos con experiencia en el sector dispuestos a adquirirla.

El PNV considera que la compra de las acciones que posee Unsain por 240.405 euros es 'la mejor salida', después de los intentos fallidos por recuperar la titularidad de la compañía sin contraprestación económica alguna. Los partidos de la oposición han criticado con dureza la gestión del PNV en el caso Urnietatel y su falta de transparencia. De hecho, todavía se desconoce la repercusión que ha tenido este fiasco en las arcas municipales.

El PSE pidió ayer la disolución de Urnieta Eraiki porque 'el equipo de gobierno utiliza las sociedades públicas para escapar del control administrativo', afirma González. En la misma línea, Batasuna ha denunciado que Urnieta Eraiki tiene este ejercicio un presupuesto de 691.000 euros, de los que sólo 9.316 figuran en el capítulo de inversiones. El resto se destina a 'sueldos, al mantenimiento del déficit de Urnietatel (376.000 euros) y a otros gastos', según la formación independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_