_
_
_
_

El concejal de Salamanca quiere vallar una plaza para evitar la práctica del 'botellón'

El Ayuntamiento está realizando una encuesta entre los vecinos para conocer su opinión

Es la primera vez que los vecinos del distrito de Salamanca (147.600 habitantes) reciben una carta del Ayuntamiento de esas características. Al menos, Rosa B., vecina de las calles de Juan Bravo (los últimos siete años) y Velázquez (los años anteriores), no recuerda una iniciativa similar. Íñigo Henríquez de Luna Losada, concejal presidente del distrito, ha decidido consultar a los vecinos sobre una medida que él mismo cree que 'razonablemente podría suscitar polémica'.

'Dado que en la actualidad es insostenible mantener bajo control y vigilancia de la Policía Municipal el parque delimitado entre las calles de Príncipe de Vergara, Juan Bravo y Maldonado en las noches de los fines de semana con el fin de evitar el denominado botellón, quisiera conocer su opinión respecto al posible cerramiento del mismo con una valla de cerrajería', explica el edil en el primer párrafo de la misiva.

La carta incluye un folleto en color con el plano de la zona afectada y un dibujo que reproduce el enrejado que el Ayuntamiento quiere colocar. El presidente del distrito especifica que la valla se asentará sobre un murete de obra de 40 centímetros, con 5 puertas, dejando libres las aceras y zonas de paso perimetrales, así como los accesos a los números 66 y 68 de la calle del Príncipe de Vergara.

En invierno y verano

El concejal del PP afirma que 'en principio, el parque se cerraría los viernes, sábados y vísperas de festivos con un horario de invierno de 23.00 a 7.00 horas'. En verano, el parque permanecería cerrado desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. Henríquez de Luna explica en su escrito que la zona de recreo 'dónde cada día juegan innumerables niños, al ser el único parque del entorno, ha sido siempre tranquila incluso durante las noches, salvando el problema de los perros y sus residuos'. 'Desde hace años', continua el edil, 'el parque viene siendo objeto de reunión de jóvenes durante los fines de semana... con las consiguientes molestias al vecindario por el griterio, orines en los portales y peleas, lo que ha hecho necesario, al igual que en otras de Madrid, que desde enero se establecieran controles policiales con carácter disuasorio'. Henríquez de Luna Losada se refiere así a la operación antibotellón desplegada en ese lugar durante algunos fines de semana.

Como quiera que esa medida 'no puede prolongarse en el tiempo, una posible solución definitiva sería el cerramiento del parque', argumenta Henríquez de Luna Losada. El responsable del distrito de Salamanca muestra sus dudas, además, sobre la eficacia de las leyes que tramitan las Cortes y la Asamblea regional para prohibir el consumo de alcohol en la calle. 'Quizás estas normas no eviten la concentración de jóvenes por las noches y las consiguientes molestias al vecindario. Por todo ello, como se trata de una medida que razonablemente podría suscitar polémica, quisiera conocer su opinión antes de adoptar una solución definitiva sobre el cerramiento', concluye la misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el folleto se pide que se envie la respuesta antes del 15 de junio. Para ello facilita también una dirección del correo electrónico en la web del Ayuntamiento (cultusalamanca@munimadrid.es). Rosa B., que recibió la carta hace dos días, cree que el folleto falsea las proporciones del parque. 'En la realidad es más pequeño. No es adecuado para una verja de tipo histórica y me parece excesivo el número de puertas', explica.

Los controles policiales contra el botellón siguen en la plaza del Dos de Mayo, informa Susana Hidalgo. Aunque los jóvenes ya no se concentran en esa zona, los vecinos del barrio de Maravillas van a manifestarse de nuevo mañana, domingo, en la plaza de la Villa. En la concentración, desplegarán un plano de la zona con la proliferación de los locales de ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_