_
_
_
_

Interior expulsará a la joven marroquí que dio a luz en una patera

La decisión está pendiente de un informe sobre la salud de Nadir

El Ministerio del Interior expulsará de España a Fatiha Nadir, la joven marroquí que alumbró a su hija, Sheima, en plena travesía en patera, hace un mes, desde El Aaiún a Canarias. La decisión será tomada en aplicación de la Ley de Extranjería, según ha informado una fuente oficial de la Delegación del Gobierno en Canarias. El mismo portavoz agregó que esa normativa 'no admite ningún tipo de excepciones'.

La Delegación del Gobierno en Canarias sostiene que el caso de esta mujer, de 22 años y que asegura no tener estudios ni medios para ganarse la vida ya sea en España o en Marruecos, no aporta 'nada distinto a otros similares' que se han registrado en Canarias y en la Península en los últimos años. Según las mismas fuentes, aunque la hija de Nadir, Sheima, hubiera nacido en suelo español, 'mantendría la nacionalidad de su madre y correría el mismo destino que ella'. El mismo portavoz agregó que 'la ley indica claramente que la única salida de los que entran a España sin papeles es la expulsión'.

Las autoridades a las que corresponde ordenar el traslado de Fatiha Nadir a Marruecos se hallan a la espera de los informes médicos que determinen el estado de salud de ella y de su hija, si están recuperadas o no de la traumática experiencia vivida hace tan sólo un mes y si se encuentran en condiciones de soportar un viaje que devolverá a la joven al lugar desde el que ya ha intentado en cinco ocasiones entrar en España.

En una reciente entrevista con este diario, Nadir confesaba su intención de 'hacer este viaje' -de Marruecos a España- tantas veces como sea necesario, 'hasta que se canse' de expulsarla el Gobierno español, incluso si eso supone embarcar a su hija, recién nacida, en una nueva travesía en patera. 'La única esperanza de mantenernos juntas es estar aquí', declaró a EL PAÍS.

Fuentes jurídicas han indicado que los padres que ponen en riesgo la vida de sus hijos pueden ser duramente castigados por la legislación vigente en España. Si un menor llegara a morir en una travesía en patera, 'el fiscal puede acusarles de homicidio por haber puesto en peligro la vida del niño de forma consciente'.

La difusión del caso de Fatiha Nadir ha suscitado llamadas de solidaridad e interés por parte de numerosas comunidades autónomas, según indicó ayer un portavoz de Cruz Roja, la organización que gestiona el centro de acogida Udjiama de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde residen ahora la inmigrante marroquí y su hija. 'Incluso nos han llamado para ofrecerle todo tipo de ayudas', añadió el portavoz de Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, reconoció que la Ley de Extranjería contempla que 'la suerte de los menores acompañados es la de sus adultos', y que la decisión de repatriar a Fatiha Nadir y a su hija, Sheima, habrá de tomarla 'quien le corresponde, que es la Administración periférica del Estado'.

Fatiha Nadir, con su hija, Sheima, en brazos, en el centro de acogida donde viven en Gran Canaria.
Fatiha Nadir, con su hija, Sheima, en brazos, en el centro de acogida donde viven en Gran Canaria.RAFA AVERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_