La plantilla de VíaPostal teme que la empresa suspenda pagos en breve
La firma privada competidora de Correos nació en 2001 y tiene 1.200 trabajadores
VíaPostal estudia la suspensión de pagos la semana que viene como primer paso para el cierre ordenado de la empresa de distribución, según informaron ayer fuentes de los trabajadores de la empresa. Nacida hace un año, VíaPostal pretendía ser la competencia privada del organismo autónomo Correos y Telégrafos, pero no ha sido capaz de dar viabilidad a su proyecto empresarial.
El propietario y director general de la empresa, Luis Sans, ha remitido esta semana una carta a sus 1.200 trabajadores en la que se les informa de la intención de cerrar 'ordenadamente' la compañía debido a un 'terrible problema de tesorería' que ha hecho que algunos de sus empleados lleven dos meses sin cobrar. La suspensión de pagos supondría la aplicación de un plan de regulación que afectará a la totalidad de la plantilla. Sans se reunió ayer con los trabajadores de la sede central en Madrid para informales personalmente de la situación tan extrema de la empresa, según los sindicatos. 'Esta mañana [por ayer] los trabajadores encontraron las puertas de la empresa cerradas y comenzaron a protestar. Nos tememos que el futuro nuestro no es nada halagüeño', declaró un portavoz sindical.
El propietario de la compañía en la carta a los trabajadores informaba de que la empresa tenía previsto vender una nave con la que VíaPostal cuenta en Getafe (Madrid) para posteriormente alquilarla, pero que al final la operación no ha salido, lo que ha acelerado la crisis empresarial. En todo caso, la empresa asegura que a los trabajadores se les pagará todo lo que se les debe.
Con una plantilla de 1.200 trabajadores y un capital inicial de 7,2 millones de euros, VíaPostal se presentó oficialmente a finales de abril de 2001 con la intención de hacerse con el 40% de la cuota de Correos en el año 2005, año en que tenía previsto ganar cerca de 60 millones de euros. Participada al 50% por el Banco Popular y Sans, éste último se hizo con todo el capital a final de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.